El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que durante su proceso de ratificación como fiscal supremo no hubo un cambio de notas, sino un problema técnico, el cual se presentó también con otros evaluados por el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Sostuvo que la evaluación es un procedimiento interno del exCNM, con el cual el participante no tiene relación ni contacto porque todo el proceso transcurre en forma virtual.
“No fue un cambio de notas sino un problema técnico, no solo conmigo sino con los demás postulantes, eso se rectificó el mismo día. No hubo cambio de notas, pasé una evaluación en el marco legal”, afirmó.
Hoy, el diario El Comercio publicó el testimonio del abogado
Miguel Montoya, trabajador de la Dirección de Evaluación y Ratificación del entonces CNM quien asegura que registró en el sistema virtual las notas y los comentarios del
equipo evaluador sobre el fiscal Pedro Chávarry.
Al día siguiente, señala Montoya en su declaración a la Fiscalía, un técnico de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) le dijo que “el sistema no ha realizado la sumatoria correcta de las calificaciones”.
Indicó que la oficina de informática habría cambiado la nota y también modificado el contenido de los comentarios que habían hecho los abogados evaluadores.
Al respecto, Pedro Chávarry aseguró que el director general y el director técnico del exCNM declararon ante la Fiscalía que ese día se produjo un problema en el sistema.
Reiteró que no tiene acceso al sistema de evaluación del CNM y que su ratificación unánime le fue comunicada también en forma virtual.
José Domingo Pérez
Cuestionó, sin embargo, la forma cómo se enteró de la citación, a través de los medios, pues al ser su superior debe ser él quien defina la forma y la hora para declarar y, además, conocer las razones de la convocatoria y qué quiere saber de él.
Reiteró que como fiscal de la Nación tiene la facultad para remover al fiscal José Domingo Pérez y a todos los fiscales “que no cumplen con su obligación” y que “no tienen las formas de dirigirse a su superior”.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 7/11/2018