La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) solicitó hoy poner a debate en la Comisión de Constitución el proyecto que propone la restructuración de la Comisión de Ética, con el fin de brindar independencia y objetividad en los juicios que emite.
Entre los principales planteamientos figura que
la comisión la integre cinco personas: un expresidente del Congreso, quien la presidiría y que en caso de mantener militancia partidaria deberá solicitar licencia, además de un excongresista de la República.
También un profesor principal de Derecho de universidades licenciadas por la Sunedu y dos ciudadanos, uno elegido por la Defensoría del Pueblo y otro por el Acuerdo Nacional. Todos ellos deberán tener reconocida trayectoria tanto ética como profesional.
En cuanto a la evaluación, la Defensoría del Pueblo y el Pleno del Acuerdo Nacional serían los encargados de organizar el proceso de selección bajo los principios del mérito y la transparencia.
El
Pleno del Congreso elegiría a los miembros de la Comisión de Ética entre los candidatos propuestos por no menos de dos grupos parlamentarios. El periodo sería de cinco años y no podrán ser reelectos.
Según el proyecto, los integrantes se abstendrían de intervenir en los casos en los que tengan interés directo o indirecto en el resultado de la denuncia.
(FIN) NDP/JCR/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/4/2018