23:23 | Lima, ago. 19 (ANDINA).
La Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen mediante el cual deroga los Decretos legislativos 1015 y 1073, relativos al porcentaje de votación necesario para que las comunidades nativas de la amazonía decidan el uso que se le dará a las tierras que ocupan.
La iniciativa fue aprobada por mayoría, con la oposición de los parlamentarios del Partido Aprista. Siguiendo el procedimiento legislativo establecido, la propuesta deberá ser vista en el pleno del Parlamento.
El decreto 1073 modifica y complementa el decreto 1015, en el cual se establece que para decidir sobre el uso del territorio que ocupan las comunidades nativas amazónicas, los acuerdos correspondientes deben adoptarse con el voto del 50% más uno del total de pobladores de estas.
Ello supone una reducción respecto a la norma vigente anteriormente, que establecía un 66% para ello.
Las normas mencionadas también son objeto de una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional y su derogatoria es parte de los reclamos que comunidades amazónicas realizan en diversos departamentos.
Durante la sesión estuvieron presentes el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; la ministra de Justicia, Rosario Fernández, el de Agricultura, Ismael Benavides, y la de Justicia, Rosario Fernández, quienes expusieron el punto de vista del Ejecutivo sobre el tema.
Al termino de su exposición, la Comisión puso al voto el dictamen derogatorio, Los parlamentarios de Unidad Nacional, Luis Galarreta y Gabriela Pérez del Solar, plantearon un cuarto intermedio; es decir, una pausa, a fin de votar el tema en una próxima sesión.
Argumentaron que primero los nativos tenían que deponer su protesta; que aun se mantiene con la amenaza de toma de carreteras y de instalaciones petroleras.
Sin embargo, la mayoría de parlamentarios presentes prefirió seguir con la votación, que se definió por mayoría a favor de la derogatoria, con los votos de Unidad Nacional incluidos.
Al respecto, Galarreta explicó que su grupo adoptó esta posición a fin de “poder buscar comunicación entre el Ejecutivo y los nativos”.
(FIN) FGM/RRR
Publicado: 19/8/2008