La construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en la ciudad de Trujillo para atender a miles de niños y adolescentes del noroeste del país propuso el congresista por La Libertad, Luis Valdez Farías (Alianza para el Progreso).
En el proyecto de Ley N° 5166/2020-CR, el parlamentario pide declarar de necesidad pública e interés nacional la edificación del Instituto de Salud del Niño en su región.
Por ello, solicita también que los ministerios de Economía y de Salud, así como el Gobierno Regional de la Libertad, adopten las medidas y acciones necesarias para cumplir con la ejecución de la obra.
La Contraloría General de la República realizará su función de control, precisa la iniciativa.
Categoría
El referido Instituto Regional de Salud tendrá la categoría III 2, lo que representa que funcionará como un centro hospitalario especializado de alta complejidad.
El nosocomio permitirá atender a miles de niños y adolescentes no solo de La Libertad, sino también de otros departamentos del norte y oriente del Perú como Lambayeque, Piura, Cajamarca y San Martín.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisa que la tasa de mortalidad infantil en La Libertad es de 13 por cada 1,000 nacidos vivos, cifra alta en comparación con países desarrollados.
Además, los índices en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura superior al promedio nacional, se informó.
La propuesta es aplicable debido a la falta de infraestructura de salud en el norte del país y, en particular, la vinculada al cuidado y atención de la salud del niño.
(FIN) NDP/PBQ/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 12/5/2020