La Asociación de AFP afirmó hoy que las crisis mundiales, como la generada por el coronavirus, afectan los fondos previsionales pero por periodos breves y luego la recuperación es rápida y deja sin efecto el impacto negativo.
Señaló que como sucede cuando hay inestabilidad en el mundo, la economía también se ve afectada, pero el trabajo de las AFP con los fondos de los afiliados es de largo aliento y con tendencia positiva.
“Fenómenos como el Covid-19, o coronavirus, declarado como una pandemia por la OMS, producen inestabilidad en los mercados financieros a nivel global”, sostuvo.
Estrategia de largo plazo
Indicó que en el caso de los fondos de pensiones, el impacto se presenta en el corto plazo, pero lo importante es saber que la estrategia de inversión de las AFP es de largo plazo, por lo que la rentabilidad que generan los fondos debe medirse según las expectativas de tiempo para la jubilación.
Refirió que la rentabilidad anualizada de los fondos de los afiliados a las AFP, desde la creación del sistema, es de 11.5%, lo que demuestra que la estrategia de inversión a largo plazo beneficia a los trabajadores.
La Asociación de AFP apuntó que los fondos de pensiones están invertidos en portafolios altamente diversificados en distintos tipos de activos (bonos, acciones, entre otros), diferentes bolsas del mundo y diversos tipos de moneda, lo que permite las AFP que cumplan con su rol fiduciario: maximizar el retorno del afiliado y minimizar el riesgo de inversión.
Recordó que desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en 1993, hemos pasado por diversas crisis económicas mundiales que afectaron la rentabilidad de los fondos, pero la estrategia de inversión de las AFP, enfocada en el largo plazo y en la diversificación, permitió que estos se recuperaran en todos los casos.
Crisis de Lehman Brothers
A manera de ejemplo, la Asociación de AFP refirió que la crisis financiera de 2008 impactó en el crecimiento de los fondos de pensiones y al cierre de ese año la rentabilidad fue negativa.
“No obstante, al año siguiente, se logró una recuperación y los fondos registraron cifras positivas, dejando sin mayor efecto los resultados negativos experimentados anteriormente. Entre diciembre del 2008 y 2009 la rentabilidad de los fondos fue de 33.2%”, resaltó.
Igualmente, continuó, en el 2013, la caída de los precios de los metales influyó en el panorama internacional y también lo hizo en los fondos de pensiones. A diciembre de ese año, la rentabilidad anual fue prácticamente nula. En el 2014, cuando la economía mundial se recuperó, los fondos volvieron a crecer y registraron una rentabilidad al cierre de ese año de 8.9%.
Guerra comercial
Añadió que en el 2018 la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó la economía internacional. Esto hizo que, al cierre de ese año, la rentabilidad anual fuera negativa en 1.3%. En el 2019, en cambio, la situación económica mundial mejoró y, gracias a la diversificación de los portafolios de inversión, al cierre del año pasado los fondos crecieron 12.9%, argumentó.
Aseveró que a lo largo de estas últimas décadas el crecimiento de los fondos, pese a las crisis internacionales, ha sido siempre en tendencia positiva, tal como se muestra en el siguiente gráfico.
Finalmente, manifestó que desde la Asociación de AFP se solidarizan con el país.
“Nos solidarizamos con el país debido a la difícil coyuntura que estamos atravesando. Somos conscientes que la salud y el bienestar de todos los peruanos es lo más importante”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 16/3/2020