Andina

Actividad eruptiva del volcán Sabancaya se mantiene en niveles moderados

En las próximos días no se esperan cambios significativos, informó el IGP

El volcán Sabancaya (Arequipa) continuará con alerta naranja, debido a que la actividad eruptiva se mantiene en niveles moderados, informó el IGP. Foto: ANDINA/archivo

El volcán Sabancaya (Arequipa) continuará con alerta naranja, debido a que la actividad eruptiva se mantiene en niveles moderados, informó el IGP. Foto: ANDINA/archivo

20:30 | Arequipa, jul. 31.

La actividad eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, se mantiene en niveles moderados, por lo tanto, sigue en el nivel de alerta naranja y para los días siguientes no se esperan cambios significativos, informó esta noche el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El análisis de los registros obtenidos de la red sísmica del volcán Sabancaya para el periodo del 22 al 28 de julio de 2019 ha permitido identificar la ocurrencia de aproximadamente 1,899 sismos de origen volcánico, cuyo mayor porcentaje está asociado al movimiento de fluidos magmáticos. 


Durante esta semana, se han registrado en promedio 13 explosiones diarias de mediana a baja intensidad.


El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, utilizando datos GNSS (procesados con órbitas rápidas), no presenta anomalías significativas. 

Asimismo, el monitoreo visual, usando cámaras de vigilancia, ha permitido identificar la ocurrencia de columnas de gases y cenizas de hasta 2.3 kilómetros de altura sobre la cima del volcán, las cuales se dispersaron hacia los sectores noreste, este y sureste del Sabancaya. 

También lea: 


El monitoreo satelital permitió identificar, sobre el volcán, la presencia de 8 anomalías térmicas con valores de entre 2 MW y 26 MW, asociadas a la presencia de un cuerpo caliente cerca de la superficie y a la ocurrencia continua de explosiones.

Recomendaciones


El IGP recomienda no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter del volcán Sabancaya.  En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.

De igual modo, aconseja implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica; además de mantenerse informado en todo momento sobre la actividad volcánica del Sabancaya mediante los reportes emitidos por el IGP y que puede ver aquí.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 31/7/2019