En lo que va del 2024, las lluvias intensas y peligros asociados han ocasionado que 110 viviendas queden en condición de inhabitables en la región Áncash. Mientras que otras 34 casas han sido destruidas producto de la fuerza de la naturaleza.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que los últimos casos se han registrado en el distrito de San Luis, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. Las
intensas precipitaciones pluviales dejaron inhabitables a 11 viviendas de material rústico del caserío de Ranracancha; lo mismo ocurrió con otras dos casas situadas en el centro poblado de Canchabamba. Fueron
36 personas las que resultaron damnificadas, quienes han tenido que pernoctar en las viviendas de vecinos o familiares.
De acuerdo al reporte del COER Áncash, este año se ha realizado el monitoreo de 424 emergencias, de las cuales 214 fueron ocasionadas por lluvias intensas, 55 por derrumbes de cerros, 52 por deslizamientos, entre otros.
Las
lluvias intensas y peligros asociados ocasionaron
daños a la vida y la salud de las personas: 3,875 afectados, 372 damnificados y 6 heridos. Además, en marzo último, dos niñas de 4 y 8 años de edad fallecieron luego de que su casa se derrumbara, en la provincia de Carhuaz.
Las emergencias ocurridas este año han dejado 1,285 viviendas afectadas, 110 viviendas inhabitables y 34 viviendas destruidas. Mientras que, 33 instituciones educativas y 11 establecimientos de salud se han visto afectados. En los últimos días, por ejemplo, las lluvias intensas causaron daños en la entrada principal y el cerco perimétrico del colegio N° 86168, situado en el centro poblado de Parac, en la provincia de Aija.
Al respecto, el coordinador del COER Áncash, Carlos Paredes Aranda, indicó que se realiza seguimiento a las diversas emergencias que se registran en las 20 provincias de la región, a fin de que -a través de los tres niveles de gobierno- se brinde ayuda oportuna a los damnificados y se ejecuten trabajos que correspondan.
“El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, ha entregado bienes de ayuda humanitaria a gobiernos locales que han superado su capacidad de respuesta”, indicó.