Lima, oct. 02 (ANDINA).- La ministra del Interior Pilar Mazzetti dio a conocer esta tarde un plan integral para reforzar la seguridad ciudadana, fortalecer el trabajo de la Policía Nacional, erradicar la corrupción interna, y mejorar el bienestar de los efectivos policiales.
Lima, oct. 02 (ANDINA).- La ministra del Interior Pilar Mazzetti dio a conocer esta tarde un plan integral para reforzar la seguridad ciudadana, fortalecer el trabajo de la Policía Nacional, erradicar la corrupción interna, y mejorar el bienestar de los efectivos policiales.
Entre los aspectos más resaltantes de dicho plan destacan la incorporación a partir de enero del 2007, de 5 mil 700 efectivos de la Policía Nacional, la adquisición de 500 nuevos patrulleros a gas y 230 motos policiales; y la interconexión del 20 por ciento de las comisarías, entre otras medidas.
Asimismo, adelantó que se reforzará la seguridad en las
carreteras, con la incorporación de 400 patrulleros, en el marco del programa “Viaje Seguro”.
Explicó que las camionetas 4x4, que ahora patrullan las calles de las principales ciudades, serán destinadas a la seguridad en las carreteras, donde tendrán un mejor desempeño técnico, mientras que en las calles patrullarán los vehículos a gas.
En el tema del bienestar policial, que la ministra calificó de crítico, dijo que este año se invertirán 65 millones de soles no utilizados del Fondo Policial, para renovar los equipos, mejorar el sistema de atención en la Sanidad Policial, y abastecer de medicamentos.
En esta misma línea, señaló que habrá un sinceramiento de la deuda que mantiene el Estado con la Policía Nacional, de alrededor de 500 millones de soles, referidos al pago de vacaciones, viáticos, y seguro de vida a los policías y familiares.
Descartó la posibilidad de que este año haya un incremento en los haberes de los policías, pero dijo que se está evaluando con el Ministerio de Economía y Finanzas la política salarial que se aplicará en el 2007 para todos los trabajadores del sector público.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde presentó el plan de seguridad ciudadana y orden público 2007, Mazzetti Soler adelantó que el próximo año se automatizará el sistema de seguimiento del armamento y municiones con que cuenta la PNP, a fin de evitar su sustracción por parte de malos elementos.
También, se extenderá el Plan Telaraña a doce distritos en Lima, como Surquillo, Magdalena, Cercado; también se realizarán congresos de comisarios regionales, para conocer la problemática que enfrenta cada sector.
Mazzetti Soler anunció la creación de dos nuevas escuelas, una en Tarapoto y otra en Andahuaylas. Ambas se sumarán a las 17 ya existentes en el país.
La titular del MININTER fue enfática en señalar que la labor de la PNP se afianzará con la optimización de la labor administrativa en todas las dependencias policiales y del Ministerio del Interior.
“Para el efecto se utilizará la inyección de los 121 millones de soles del shock inversión y el censo policial a desarrollarse entre setiembre y diciembre del presente año, para determinar las reales condiciones de la PNP”, remarcó.
La Ministra del Interior aseveró que la PNP continuará con su labor contra el tráfico ilícito de drogas, para lo cual proseguirán las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca donde están las pozas de maceración.
(FIN) EGZ/RRR
Publicado: 2/10/2006