Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren crisis de migraña, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud ha implementado la ozonoterapia. Esta técnica promueve la microcirculación, lo que contribuye a reducir tanto la frecuencia como la intensidad de los episodios de dolor de cabeza.
La doctora Carmen Cabrera, médico del servicio de Terapia del Dolor del hospital Sabogal, señaló que una de las principales causas de ausentismo laboral y estudiantil, en los últimos años, son las crisis de migraña que se presentan en pacientes jóvenes y adultos.
“Para diagnosticar esta enfermedad, primero se descarta la hipertensión, problemas de visión y aneurisma cerebral. Si todos estos exámenes salen negativos, el neurólogo hace la evaluación clínica del paciente si tiene dolor cabeza intenso, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido”, indicó.
En qué consiste la terapia
Explicó que, de dar positivo, al paciente se le refiere a la Unidad de Terapia del Dolor del hospital para identificar el tipo de migraña y recibir su tratamiento.
La ozonoterapia viene dando excelentes resultados. La terapia consiste en extraer 100 a 150 mililitros de sangre en una bolsa de transfusión sanguínea, al contenido se añade el ozono que es retornado nuevamente al torrente sanguíneo del paciente.
Se conoce que la primera crisis de migraña suele ocurrir antes de los 30 años.
“El ozono tiene propiedades analgésicas, antinflamatorias y mejora la microcirculación, es por ello que disminuye la migraña. Nuestros pacientes pasaron de tener crisis diarias a presentar solo dos al mes, incluso son menos intensas y el dolor se reduce en un 50% o más”, informa la especialista de EsSalud.
Cada sesión de terapia dura como máximo 45 minutos y en, aproximadamente, dos meses y medio termina el ciclo de tratamiento. En este tiempo, el paciente reduce notoriamente las crisis y deberá regresar seis meses después para volver aplicarse la terapia.
Una enfermedad sin cura
El 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad que no tiene cura y la padece una de cada 10 personas en el mundo. La ozonoterapia es un tratamiento que se administra conjuntamente con los medicamentos que tenga el paciente, no sustituye a ninguno.
La Unidad de terapia del dolor y cuidados paliativos de hospital Sabogal del Seguro Social está integrada por médicos anestesiólogos con subespecialidad en terapia del dolor, quienes mejoran la calidad de vida de los pacientes.
La ozonoterapia es efectiva y no produce efectos secundarios, aumenta el aporte del oxígeno a los tejidos cerebrales, reduciendo la frecuencia e intensidad de estos dolores de cabeza.
Además es importante acompañar esta terapia con horas adecuadas en sueño, sesiones de fisioterapia para relajar los músculos y una dieta adecuada, generalmente baja en azúcares (leche, frutas, caramelos, cereales azucarados, panes, galletas y pastas).
Más en Andina: