Ampliar la capacidad del aeropuerto de Chachapoyas y potenciar la conectividad de la región Amazonas fueron los temas centrales de la mesa de trabajo que convocó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para mejorar las condiciones de este terminal aéreo.
En la cita participaron, junto a la titular del Mincetur, la viceministra de Turismo Madeleine Burns; el viceministro de Economía Carlos González; el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, así como representantes de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de Ositran, Corpac y de Aeropuertos del Perú (ADP).
Mincetur indicó que durante la visita que efectuó la
ministra Galdo a la región Amazonas, el 21 de junio pasado, recibió la preocupación del gobernador regional y de representantes del sector turismo por las actuales condiciones del aeropuerto de Chachapoyas, frente a lo cual efectuó las gestiones para reactivar la mesa de trabajo correspondiente y retomar las reuniones con sus integrantes.
En la actualidad, el aeropuerto de Chachapoyas no cuenta con las condiciones para operar aviones tipo C (Airbus A319, A320 y Boeing 373), lo que dificulta el ingreso de las principales aerolíneas del mercado y que se incremente la demanda de viajeros nacionales y extranjeros de la región Amazonas.
En la reunión, realizada el miércoles 10 de julio, Los representantes de las entidades participantes expusieron las acciones adoptadas hasta la fecha para la mejora de las condiciones del terminal aéreo de Chachapoyas.
Entre los compromisos acordados en consenso con las representantes de las diversas entidades está el establecer un cronograma de
intervenciones en el aeropuerto de Chachapoyas, evaluar mecanismos para viabilizar al 2025 la implementación de mejoras en el terminal de pasajeros y estimar el presupuesto requerido para una futura ampliación y mejora del citado terminal aéreo.
La ministra expresó, en este marco, el compromiso y disposición del Mincetur de trabajar, de manera articulada, con los sectores competentes y el Gobierno Regional de Amazonas, a fin de establecer acciones para mejorar las condiciones de viaje que permitan el desarrollo del turismo y el comercio en la región.