Emma Mahuanco Barbosa, proveniente de la comunidad nativa Paveni, ubicada en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, es una de las más recientes beneficiadas del alojamiento y alimentación gratuita que ofrece el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN Centro), con sede en Huancayo, a los pacientes oncológicos y sus familiares.
Emma Mahuanco, madre de seis hijos. Ella relata las dificultades que enfrentaron para llegar al
IREN Centro tras varios meses de incertidumbre y dolor. "Mi hermano llevaba ocho meses mal, y en el centro de salud de San Francisco-Ayacucho no le encontraban el tumor. Vimos cómo iba adelgazando, hasta que logramos llegar aquí", afirmó entre sollozos. Desde su arribo, el
área de Bienestar Social del instituto especializado en cáncer gestionó el ingreso de la familia nativa a la Casa Refugio, un espacio seguro donde ambos reciben hospedaje y alimentación sin algún costo, debido a su lejanía y precaria situación económica.
En la actualidad, el paciente se encuentra hospitalizado en el área de emergencia, a la espera de una intervención quirúrgica que podría mejorar su calidad de vida. "Me siento tranquila aquí, sabiendo que mi hermano está siendo atendido y yo puedo descansar mientras lo cuidan", comenta Emma, quien valora profundamente el apoyo brindado por el equipo de salud del IREN Centro. “Gracias a la asistente social, tengo la oportunidad de visitarlo y estar pendiente de su estado de salud, y estar tranquila en este momento difícil”, señaló.
"El IREN Centro no solo ofrece atención médica especializada, sino también un apoyo integral a las familias, como en el caso de Emma, asegurando que puedan concentrarse en el bienestar de sus seres queridos mientras enfrentan situaciones difíciles", señaló ME Alexander Chávez Huamaní , Director General del IREN Centro, reafirmando el compromiso de la institución con quienes más lo necesitan.
Dato: La Casa Refugio del IREN Centro “Esperanza” ha sido fundamental para muchas familias de zonas alejadas, proporcionando no solo un lugar de descanso, sino también un alivio económico que les permite enfocarse en el bienestar de sus seres queridos mientras atraviesan tratamientos oncológicos.