En los últimos años, el mercado financiero nacional ha registrado cambios significativos, no sólo en el sistema, con procesos cada vez más digitales, sino también en la captación de profesionales para, justamente, hacer frente a estas nuevas tecnologías.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se estima que más del 70% de las empresas en Perú han adoptado algún tipo de tecnología digital para mejorar sus procesos y operaciones. De dicho grupo, el 40% pertenece a la banca y las finanzas.
La transformación digital ha generado una notable expansión en la necesidad de habilidades y competencias en sectores clave como banca, seguros, financieras, entre otros, que han comenzado a integrar soluciones digitales para mejorar la atención al cliente, predecir riesgos, mejorar productos y optimizar operaciones.
Para responder a lo que demanda el mercado este 2025, Mercedes Bernard, gerente de Cultura Corporativa de Protecta Security, señala que, independientemente del rol a desempeñar, es clave definir competencias transversales, que luego se traducen a competencias organizacionales, tales como aprendizaje continuo, comunicación efectiva, cultura digital y apertura al cambio, servicio al cliente, entre otras, las que pueden variar en el tiempo, de acuerdo a las necesidades del negocio.
Hoy, indefectiblemente, la consigna también es desarrollar nuevas habilidades tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, la automatización, data analytics, ciberseguridad, así como competencias digitales generales, lo que conlleva a buscar un perfil de adaptación y aprendizaje continuo.
“La clave es desarrollar pensamiento crítico, resolución de problemas complejos y un balance entre las habilidades profesionales y personales, A mi me gusta hablar de Power Skills, concepto propuesto por Philip Hanlon, de la Universidad de Dartmouth, haciendo referencia a las habilidades que son propias de la persona, y que tiene un valor cada vez más marcado en el mundo laboral”, añadió.
Es clave contar con un proceso objetivo de atracción del talento. En ese sentido, en la actualidad se valora mucho más las Power Skills de los colaboradores, consistentemente, inclusive para las promociones internas.
las empresas de seguros buscan perfiles diversos para adaptarse a los cambios tecnológicos, regulatorios y de demanda en el mercado. Los perfiles más solicitados actualmente incluyen:
Especialistas en transformación digital y tecnología:
- Desarrolladores de software y expertos en ciberseguridad: Con el auge de la digitalización, es crucial proteger la información y desarrollar plataformas robustas.
- Expertos en análisis de datos (Data Scientists): Analizan grandes volúmenes de datos para predecir riesgos, mejorar productos y optimizar operaciones.
- Especialistas en inteligencia artificial (IA) y automatización: Para diseñar soluciones más eficientes que mejoren la experiencia del cliente y reduzcan costos operativos.
Profesionales de negocios y expertos en cumplimiento normativo y gestión de riesgos: Continúan siendo esenciales en la evaluación de riesgos y la determinación de precios de pólizas. Su capacidad para modelar escenarios complejos es clave en la toma de decisiones estratégicas.
- Oficiales de Cumplimiento: Dado el entorno regulatorio cambiante, se requieren profesionales que aseguren el cumplimiento de las normativas.
- Gestores de riesgos: Para evaluar y gestionar riesgos operacionales, financieros y de ciberseguridad.
Especialistas en experiencia del cliente: Mejorar la satisfacción del cliente es una prioridad, por lo que las empresas buscan profesionales que diseñen experiencias personalizadas, mejoren los procesos y aseguren la retención de clientes.
Especialistas comerciales digitales: Con la creciente demanda de productos de seguros en línea, las empresas necesitan asesores que dominen las herramientas digitales para captar y fidelizar clientes, tanto en canales tradicionales como en plataformas digitales.
Expertos en desarrollo de productos innovadores: Para crear nuevos productos que respondan a las tendencias de consumo, como los seguros para dispositivos móviles o productos personalizados.
La diversidad y la inclusión juegan un papel cada vez más importante en la selección de candidatos, dado que los equipos diversos aportan innovación, creatividad y productividad, además, de tener otros beneficios, como la de ampliar la base de talento y fortalecer la marca empleadora.
El reto está en que las empresas puedan adaptarse a estos nuevos perfiles y diseñar experiencias que puedan captar y retener estos talentos. Y esto radica principalmente en contar con líderes capaces de gestionar equipos diversos y de empoderarlos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 21/12/2024