Lían Richard, Javier Thiago y Neymar, estudiantes de la I.E. 30130 multigrado del distrito huancaíno de Carhuacallanga, región Junín, y usuarios del programa Wasi Mikuna, elaboraron guitarras con cartones, chapas y ligas, que luego pintaron con témperas, y simulan que tocan el instrumento musical de cuerda mientras cantan un villancico en quechua, ideal para esta temporada navideña.
Estos pequeños, que están muy atentos durante las horas de clase, reciben alimentos ricos y nutritivos del programa Wasi Mikuna para el desayuno y almuerzo, preparados por sus madres y padres, como el arroz con leche que degustaron y que fue preparado por el papá de Javier Thiago, para luego ser servido por la directora y profesora.
Así lo constató el jefe de la Unidad Territorial Junín de Wasi Mikuna, Miguel Murillo Paredes, durante la supervisión del servicio alimentario en la escuela, donde verificó que los alimentos que se entregan son inocuos y nutritivos; además, resaltó la creatividad de los pequeños, quienes de una forma divertida y simple elaboraron sus guitarras de material reciclado.
La docente Elizabeth Vilcapoma Vargas, del aula multigrado (tercer y cuarto grado), pone mucho empeño para que sus escolares logren sus metas de aprendizaje. Ahora también está dedicada a ensayar el villancico.
La maestra explicó que utilizan materiales reciclados para elaborar guitarras y timbales, y contó, además, que los niños aspiran a convertirse en profesionales como médicos, pilotos y futbolistas.
Para llegar a la institución educativa se observan impresionantes paisajes desde lo más alto del cerro. Durante la supervisión se comprobó la buena gestión del Comité de Alimentación Escolar (CAE), que, de manera organizada, cumple con la prestación del servicio alimentario.