La emergencia ambiental ocasionada por el derrame de petróleo en el terminal multiboyas N.° 2 de la refinería La Pampilla afecta un nuevo sector de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se habría registrado la afectación de Punta Salinas, ubicada en la provincia limeña de Huaura.
Estas acciones ahora también se desarrollan en el ámbito de Punta Salinas hasta donde un equipo de especialistas del Sernanp y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) efectuó el último domingo un muestreo de la calidad de agua y sedimentos en cuatro puntos determinados en campo.
De igual manera, un monitoreo de evaluación sobre la afectación de fauna silvestre. Como parte de esta acción se hallaron restos de petróleo en el litoral de playa de Punta Salinas y un pingüino cubierto de petróleo, el cual fue rescatado y se coordinó con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su entrega y tratamiento.
Zona reservada Ancón
Las acciones de recuperación continúan también en la
zona reservada Ancón, en donde se extrae el petróleo de la playa Pocitos mediante el uso de
skimmers. Asimismo,
se apoya en el rescate y la limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.
En esta zona, además, se recibió la visita técnica liderada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, junto al jefe del Sernanp, José Ramírez, quienes hicieron una evaluación de los daños y resultados hasta la fecha.