La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo hoy que se continuará impulsando los grandes proyectos de inversión privada, como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“ProInversión cuenta con una cartera de proyectos importantes listos para adjudicar y otros con avances en su formulación y diseño. Para fortalecer la conectividad e integración del país continuaremos con el impulso de los grandes proyectos de inversión privada en transportes y comunicaciones”, afirmó.
Durante la presentación de la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso de la República, Violeta Bermúdez indicó que entre estos proyectos destaca la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que se espera, a julio del 2021, culminar la construcción de la torre de control del terminal aéreo.
“La inversión privada será un motor fundamental para la reactivación económica. Para alcanzar ese objetivo, continuaremos impulsando las inversiones, siempre en equilibrio con la protección del medio ambiente y el respeto de los pueblos ancestrales y las comunidades indígenas”, dijo.
Reconstrucción y ATU
Asimismo, la jefa del Gabinete Ministerial enfatizó que se promoverá la participación de las empresas locales y regionales en los proyectos de la Reconstrucción con Cambios.
“Desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios promoveremos la participación de empresas regionales y locales en los procesos de contratación de gobierno a gobierno teniendo como socios estratégicos a las cámaras de comercio regionales”, dijo.
Violeta Bermúdez señaló que la Autoridad de Transporte Urbano continuará con la implementación de un sistema de pagos con tarjeta única y sin contacto, que sea válido en todos los servicios actuales del transporte de Lima y Callao.
“Esto beneficiará a los usuarios facilitando sus desplazamientos y contribuirá a mitigar los riesgos del contagio del covid-19 en el transporte público”, manifestó.
Sostenibilidad fiscal
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros reconoció que la crisis del covid-19 tendrá un impacto fiscal significativo, que se reflejará en niveles de déficit fiscal y de deuda pública atípicos para la economía peruana.
“El gobierno de transición y emergencia se compromete a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y trazar el camino hacia la recuperación fiscal y de los recursos utilizados durante la crisis: mantendremos el equilibrio fiscal y la prudencia en el gasto público”, afirmó.
Violeta Bermúdez destacó que, a pesar del deterioro de las cuentas fiscales, la responsabilidad de la política económica en los últimos 30 años ha permitido que la confianza de los mercados e inversionistas en el Perú se mantenga intacta.
“Como prueba de ello, la semana pasada, a pesar del contexto político reciente, nuestro país realizó la emisión de bonos más exitosa de nuestra historia, colocando bonos a tasas de interés razonable y plazos largos, incluyendo por primera vez un bono a 100 años, y recibió la ratificación de su calificación crediticia”, dijo.
“Con ello, el Perú se mantiene como el único país de la región que, a poco tiempo de salir de una crisis política, aún conserva su calificación crediticia en moneda extranjera y con perspectiva estable”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN