El desarrollo industrial en las macrorregiones del país contribuirá a cerrar las brechas sociales, y por ello se debe impulsar, destacó hoy el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.
“Perú ha vivido a espaldas del desarrollo industrial, porque un país que quiere y necesita desarrollarse tiene que hacer industria en las macrorregiones, a fin de eliminar las brechas sociales que persisten, por ello propondremos una agenda de desarrollo nacional”, afirmó.
Así lo manifestó durante la instalación de la Mesa Ejecutiva Macrorregional Norte en la ciudad de Chiclayo en presencia de autoridades, academia y sociedad civil,
Indicó que de las cuatro macrorregiones que tiene el país, la que mayor aporta al Producto Bruto Interno (PBI), es la del Norte con 19.6 %, seguida por el Sur (14.4 %), Centro (10.4 %) y Oriente (2.7 %); de allí la importancia para desarrollar la industria manufacturera en esta zona de Perú.
“Un país que quiere caminar hacia el desarrollo no puede seguir sin una visión de crecimiento a escala nacional, pero esa agenda no puede ejecutarse desde Lima, lo tenemos que hacer de la mano con los líderes empresariales de cada una de las macrorregiones que son las que conocen y pueden agendar sus propias actividades para desarrollar la actividad empresarial en la región”, precisó.
Empresa y sociedad
Salazar Nishi indicó que la falta de industria en el interior del país genera desempleo, subempleo e informalidad.
“No se puede desvincular la actividad empresarial de la actividad social, y que en este nuevo orden económico no se puede indicar que la empresa solo busca rentabilidad financiera, ahora los empresarios tenemos la responsabilidad de hacer que estas sean sostenibles y responsables con sus grupos de interés y medio ambiente”, dijo.
Señaló que un indicador importante a analizar es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual mide la correlación entre desarrollo industrial y desarrollo de la sociedad a través de la Esperanza de vida, Acceso a la educación y el Nivel de ingresos de la población; es decir: a más industria, mayor nivel de bienestar.
En ese sentido, explicó que la correlación entre Índice de desarrollo del PBI manufactura respecto al PBI nacional del Perú en el 2020 alcanzó el 12.5 %, mientras que en Alemania llega a 27 %, en China al 38.6 % y en Japón al 28.7 %.
“En la década del 70 Perú registró la cifra de 18.5 %. Acá está nuestro reto, no solo recuperar la cifra que hemos perdido, sino superarla y eso solamente lo lograremos desarrollando industria en nuestras macrorregiones”, puntualizó Salazar Nishi.
Refirió que Perú Agenda 2031 es una iniciativa para el crecimiento sostenido del país que el gremio industrial viene liderando, la misma que tiene como objetivo principal el desarrollo de políticas sectoriales a escala nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 16/3/2022