El Ministerio de Salud (Minsa) destacó la exitosa estrategida de motivación que se aplica en Apurímac para vacunar contra la covid-19 a los pueblos indígenas y originarios. Esta estrategia es impulsada por dicho sector, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac y el Ministerio de Cultura.
Dichas entidades desarrollan su “Microplanificación Regional de Vacunación para
Población Indígena u Originarios Andina Contra al covid-19” para atender a más de 2,700 comunidades campesinas.
Según el Minsa, el objetivo es implementar el proceso de inmunización segura, protegiendo en forma gratuita y universal a toda la población de 18 años a más en población indígena u originaria.
El esfuerzo está dirigido a 110,782 personas de 2,769 comunidades campesinas en las siete provincias: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.
"Una de las principales estrategias es la articulación intercultural", informó la doctora Janet Lizarra Valer, titular de la Diresa Apurímac; y en ella participan el coordinador de Inmunizaciones de la Diresa, el gestor Regional de Mincul y el delegado de la Defensoría del Pueblo, quienes evalúan los materiales comunicacionales y las estrategias de difusión masiva.
Las autoridades implementaron el taller virtual “Estrategia de difusión sobre vacunación contra la COVID- 19 para los pueblos indígenas u originarios”, el 16 de junio pasado (https://us02web.zoom.us/j/82707683494?pwd=TS90OEJtUnVYNEZSdXhiOEdOaVM5UT09).
Además, se tiene material informativo de libre acceso, como audios, videos y piezas gráficas en lenguas indígenas u originarias, en la plataforma digital https://juntasyjuntos.cultura.pe/
De igual manera, se validaron y difundieron materiales comunicacionales en las redes sociales, especialmente en Google Drive (https://drive.google.com/drive/u/0/folders/15NhARi-eM9ybGlqLoLG-4DhQCJN8RjUK), para las responsables de Inmunizaciones, Promoción de la Salud y Comunicadoras de las Direcciones de Salud (Disa) y Redes de Salud, en idioma Quechua Chanka, Cusco y Collao.
Estos mensajes de sensibilización se difunden en el marco de la articulación con los sectores Salud, Cultura, Educación, el gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales, y las instituciones privadas, aliados estratégicos de la campaña.
Otra acción es el reparto de CD, con spots radiales, videos y afiches, a todas las Redes de Salud y las 84 Municipalidades Distritales de la región, considerando que en muchos lugares el acceso al internet es precario.
Respecto a los talleres presenciales, se realizan con el estricto respeto a los protocolos de bioseguridad en las diferentes provincias, en coordinación con los responsables de Pueblos Indígenas u Originarias de la Redes de Salud y con el apoyo del Gestor Regional de Mincul.