Por: Raúl Gastulo PalaciosPese al ruido político que registró el país tras la vacancia presidencial, y que culminó con la asunción de Francisco Sagasti como presidente de la República, la confianza de los inversionistas hacia el Perú no se afectó, lo cual se refleja en el rendimiento de los bonos soberanos peruanos.
Así lo sostuvo el Presidente del CFA Society Peru (Asociación Peruana de profesionales en inversión), Bruno Ghio, quien dijo que, si bien precisó que hubo un tropiezo de los papeles peruanos, las curvas de rendimiento de octubre y noviembre son bastantes similares.
“La volatilidad subió un poco tras la vacancia presidencial, pero ya bajó. Es una volatilidad que se generó por un factor político y no por un aspecto económico”, señaló a la Agencia Andina.
Indicó que las tasas de los bonos en soles a 20 y 30 años se ubican alrededor del 5% y “no han fluctuado mucho”.
“Sí hubo un poco de volatilidad en las últimas semanas, pero se ha mantenido la solidez de los papeles soberanos (…) las diferencias entre la curva de octubre y noviembre al día de hoy no son tan grandes”, subrayó.
Explicó que la coyuntura política vivida hace días afectó principalmente a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) porque el mercado bursátil local tiene menos soporte al contar con pocos inversionistas.
“En cambio la parte de bonos en el mundo está con bastante respaldo y pareciera que este respaldo (tasas de interés bajas) contagia positivamente a países como el Perú, entonces no se reflejó mucha volatilidad en el tema de bonos”, apuntó.
Confianza y tasas bajas
En esa línea, el analista afirmó que la volatilidad que se generó, no atentó la capacidad de pago del país. “A nivel país no se ven problemas en la capacidad de pago por eso está sólido el rendimiento de los bonos”, aseveró.
Destacó que los bonos de distintos países están beneficiados por las bajas tasas de interés que hoy se registran en el mundo. “En esta coyuntura mundial, los tenedores ven que la tasa de los bonos peruanos es buena y por eso no salen a venderlas”, remarcó.
Consideró que los precios de los bonos se están manejando más por las tasas de interés internacionales que por el riesgo país.
En ese punto, acotó finalmente, se observó cierta volatilidad en el riesgo país por factores políticos, antes que por el aspecto económico.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 23/11/2020