Marina y su hijo Diego caminan hacia una nueva vida tras una operación histórica. En una jornada de 19 horas, médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud lograron el primer trasplante hepático con donante vivo adulto realizado por médicos peruanos.
La intervención consistió en extraer el 65% del hígado de Diego, de 26 años, para trasplantarlo a su madre, quien sufría de cirrosis hepática terminal. Sin un donante cadavérico disponible, los médicos optaron por esta técnica innovadora.
Seis meses después de la cirugía, el hígado de Diego recuperó el 85% de su tamaño inicial, sin dejar secuelas. Ahora Marina puede retomar sus quehaceres diarios con controles médicos periódicos.
50 profesionales en acción
Este procedimiento pionero contó con la participación de más de 50 profesionales, entre médicos, cirujanos y técnicos.
“Ellos han participado de esta jornada maratónica de 19 horas operando en simultáneo, gracias a su excelencia y, tras un estudio meticuloso, se ha logrado la extracción e implantación del órgano con resultados exitosos”, expresó la titular de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila.
Próxima intervención
Tras los excelentes resultados, este 8 de febrero se volverá a aplicar la novedosa técnica para devolverle la vida a otra mujer, cuyo donante también es su hijo.
Cabe resaltar que en 2024, EsSalud realizó 456 trasplantes, de los cuales 60 fueron con donantes vivos (7 hepáticos y 53 riñones); sin embargo, esta es la primera vez que fue realizada por médicos peruanos.
Más en Andina:
(FIN) JRD/RRC
JRA
Publicado: 5/2/2025