El CDC Perú recomienda a la población no acercarse ni tocar a los animales enfermos o muertos, en especial a las aves o mamíferos marinos, debido a que representan un potencial riesgo de transmisión influenza aviar a las personas y el riesgo de propagarse a la población. ANDINA/ Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) convocó a los equipos técnicos de las instituciones competentes como Agro Rural y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), con el fin de articular acciones conjuntas para combatir los brotes de influenza aviar.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), como ente responsable de la vigilancia epidemiológica en salud pública a nivel nacional, informó de la reunión con los representantes de Agro Rural.
Al respecto refirió que tuvo como eje principal reforzar las recomendaciones sanitarias para minimizar el riesgo de contagio por el virus de la influenza en los trabajadores que laboran en las islas e islotes extrayendo guano de las aves marinas y una posible transmisión entre humanos.
El equipo técnico de Agro Rural compartirá la información de los cronogramas de extracción de guano por islas, los tiempos y la cantidad de personas que participan en las diversas etapas de dicho proceso, con la finalidad de mapear las zonas expuestas y desarrollar las acciones de prevención y control en caso de presentarse alguna persona con síntomas.
En la reunión con Sernanp el CDC comentó que expuso sobre el aplicativo SMART enfocado en la vigilancia de las áreas naturales protegidas, teniendo en consideración el intercambio de información sobre las epizootias en las diferentes especies marinas.
De la misma manera, tomando en cuenta información sobre un incremento inusual de mortandad en aves y mamíferos marinos para articular acciones de intervención y evitar exposición de enfermedades zoonóticas entre animales y humanos.
En este contexto, el CDC Perú recomienda a la población no acercarse ni tocar a los animales enfermos o muertos, en especial a las aves o mamíferos marinos, debido a que representan un potencial riesgo de transmisión influenza aviar a las personas y el riesgo de propagarse a la población.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 10/2/2023