El Emporio Comercial de Gamarra cerraría este 2021 con ventas del orden de los 4,200 millones de soles, registrando un crecimiento de 40% en relación a lo obtenido en el 2020, estimó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
“El 2020 ha sido un año muy complicado, el más difícil que nos ha tocado vivir. Hemos registrado pérdidas que han llegado al 60% comparado con el 2019. Este año, tomando en cuenta la campaña de julio, hemos logrado alcanzar, hasta el momento, un poco más del 40% de nuestras ventas comparadas con el año prepandemia”; comentó a la Agencia Andina.
Saldaña agregó que el objetivo del emporio comercial es alcanzar a las cifras pre pandemia y a partir de ahí comenzar a crecer.
“Esto significa recuperar nuestros más de 100,000 puestos de trabajo, que la gente vuelva a trabajar en Gamarra, lograr que las más de 40,000 locales que hay aquí vuelvan a operar, entre galerías, talleres, tiendas y almacenes, es decir, recuperar todo este movimiento que es el corazón de la industria textil del Perú”, refirió.
También puedes leer:
Condiciones
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú sostuvo que la recuperación total (100%) del emporio comercial de Gamarra podría producirse en el primer trimestre del 2022, alcanzando niveles prepandemia, siempre y cuando se den cuatro condiciones.
“La primera es la aplicación de salvaguardias a las importaciones textiles. En el Perú, el 90% de las prendas que se comercializan son importadas y los empresarios peruanos no pueden competir en esa situación. Hay la voluntad política del Gobierno para evaluar este tema y estamos esperando que se tome una decisión”, precisó.
La segunda condición son las fuentes de financiamiento. Saldaña comentó que es importante que se establezca un programa de financiamiento exclusivo para las micro y pequeñas empresas (mypes), en condiciones que les permitan acceder a este capital de trabajo no solo a los empresarios de Gamarra sino a las mypes de todos los sectores productivos del país.
“El tercer punto es la lucha contra el comercio informal. Los empresarios formales de Gamarra están rodeados de comerciantes informales. Evidentemente, la capacidad técnica y logística del gobierno local (municipalidad) es limitada, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Central a que nos ayude en este tema”, precisó la empresaria.
Finalmente, la cuarta condición está relacionada con los aforos. Según Saldaña, es fundamental hacer una diferenciación entre los aforos productivos y los aforos comerciales.
“Los aforos productivos deben enfocarse principalmente a los talleres. En el caso de Gamarra, los talleres de confección no se pueden seguir sosteniendo con los niveles de aforo actuales que se aplican básicamente en las zonas comerciales”, manifestó.
Agregó que Gamarra cuenta con más de 7,000 talleres que operan a menos del 20% de su capacidad, lo que no les permite ser productivos.
“Es imposible producir prendas y cumplir con los pedidos. Estamos hablando de mypes que cuentan con entre 5 y 10 trabajadores. Lo que se puede producir con 10 es imposible hacerlo con dos o con tres, por lo que es importante reconsiderar estos aforos para los talleres productivos”, puntualizó Saldaña.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN