Andina

¿Se puede medir el clima laboral?

Una cultura de apreciación y reconocimiento contribuye a construir un buen ambiente de trabajo

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06:30 | Lima, feb. 6.

El buen clima laboral se construye. Este trabajo es responsabilidad principal de Recursos Humanos, desde la selección y el reclutamiento hasta el último día de trabajo del colaborador, pasando por todas sus etapas de crecimiento en la compañía.

Recursos Humanos debe crear y poner en marcha políticas employee centric, es decir, en las que el empleado sea el centro del ecosistema organizacional.  Además, es su tarea detectar y contribuir al desarrollo de líderes que apuntalen el progreso de sus equipos. 

“Desde luego, el objetivo de concebir un buen clima laboral se relaciona íntimamente con una buena employee experience (experiencia del empleado) y, asimismo, con programas que contemplen planes de desarrollo y crecimiento profesional de la gente en la organización”, afirmó el gerente de Ventas de VISMA Latinoamérica, Franco Moroni.

 
En ese sentido, el especialista comentó que las claves para construir un buen clima organizacional son:

• Una organización employee centric.

• Escuchar y entender a la gente, crear empatía y establecer una relación de confianza.

• Un líder positivo que ayude a su gente a crecer, desarrollarse y a cumplir los objetivos organizacionales.

• Inversión en la medición de clima laboral.

“Actualmente, existe tecnología para medir el clima laboral.  La forma más simple es con aplicaciones en los smartphones, que permiten recibir el feedback de los empleados en tiempo real. De este modo se puede detectar y administrar la situación del empleado según diferentes aspectos y permitir rápidamente a Recursos Humanos impulsar planes de acción para trabajar en ellos”, precisó Moroni.

Con esas aplicaciones de medición de clima laboral se puede determinar el impacto de programas según el desempeño y el compromiso de los empleados.  Y esos resultados, luego, se relacionan con el cumplimiento de los objetivos concretos de la compañía. 

El reconocimiento social

Una empresa que comienza a trabajar a conciencia en mejorar su clima laboral debe tener muy en cuenta el reconocimiento social.  Desde luego, esto hay que trabajarlo desde antes de implementar un sistema de medición del clima laboral; la cultura organizacional debe estar preparada para afrontar estos reconocimientos. 

“La gente puede enviar sus comentarios y reconocimientos directamente entre sí, lo que provee información en tiempo real al empleado, por parte de colegas y jefes.  Los usuarios califican a sus pares en con stickers y proporcionan notas rápidas, tanto positivas como constructivas. A estas últimas, además del protagonista, solo puede acceder la gerencia, mientras que los elogios pueden ser vistos por todos”, aseveró el ejecutivo.

Según Moroni esto crea cultura de apreciación y reconocimiento, una cultura abierta en la que cualquier persona puede dar su opinión en cualquier momento. Con el agregado de poder incorporar diferentes puntos a cada sticker para luego premiar a aquellos colaboradores que sean embajadores de la cultura que promueve la organización. 

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(FIN) NDP/VLA


Publicado: 6/2/2021