A la fecha se han realizado 50,010 operaciones a escala nacional, lo que representa un avance del 52.8 % del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico Operación Vida, impulsado por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud. Esto ha permitiendo mejorar la salud de las personas que postergaron sus intervenciones debido a la pandemia de la covid-19.
El plan se inició el 17 de enero último y tiene como objetivo reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad, como cirugía general, oftalmología, ginecobstetricia, tórax y cardiovascular, traumatología, labio leporino, trasplantes de córneas, entre otras. La meta es realizar 94 628 intervenciones en el primer semestre de este año, según informó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), las regiones que reportan la mayor cantidad de operaciones realizadas son Lima (29,583), La Libertad (4,278), San Martín (2,529), Cusco (1,808), Cajamarca (1,330), Loreto (1,250), Áncash (1,045), Amazonas (1,024), Lambayeque (964), Ica (867), Callao (844) y Arequipa (704).
En el caso de Lima Metropolitana, los hospitales e institutos especializados que realizaron más intervenciones quirúrgicas son el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (3,874 operaciones), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (3,243), Instituto Nacional de Oftalmología (2,974), Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (2,632), Hospital Nacional Dos de Mayo (2,105), Hospital de Emergencias Villa El Salvador (1,980) y el Hospital Vitarte (1,784).
“Después de la pandemia encontramos más de 94,000 pacientes que necesitaban ser operados. Actualmente, hemos alcanzado el 52.8 % y ha permitido recuperar la salud de muchos peruanos y peruanas. Al mes de junio debemos llegar al 100 % de pacientes operados”, afirmó la ministra durante su intervención en el Consejo de Estado Regional realizado en Palacio de Gobierno.
Por su parte, el director general de la DGOS, Julio Silva, manifestó que “esto es posible gracias al esfuerzo denodado de nuestros profesionales y el compromiso que mantienen con la salud de la población peruana”.
De esta manera, el Minsa continúa fortaleciendo el programa de desembalse quirúrgico en todo el país, para de proteger la salud de los pacientes en lista de espera. Con ese fin, se programan turnos quirúrgicos bajo el criterio de oferta y demanda en horarios de mañana y tarde todos los días de la semana, incluidos feriados, optimizando, así, su capacidad resolutiva.
(FIN) NDP/LZD