Con piezas inspiradas en los Andes y tejidas con hilo de alpaca, se celebró la tercera edición del concurso Alpaca Awards, organizado por la Oficina Comercial de Perú (Ocex-Promperú) en Francia y la Confederación Suiza, en colaboración con la prestigiosa escuela Esmod.
Este concurso recompensa la creatividad y el talento de los jóvenes diseñadores franceses y de otros países que estudian en esta escuela de más de 180 años de creación y con sedes en 13 países.
En total, se presentaron 20 propuestas tejidas en hilo de alpaca proporcionado por Incatops, Michell e Incapalca, socios peruanos del evento. Los jóvenes concursantes tuvieron la oportunidad de descubrir las múltiples cualidades de esta fibra y resaltarla a través de colecciones modernas y originales que honran a Perú y a sus artesanos.
Emma Bustos, ganadora del primer premio con dos piezas en tonos beige y azul que se pueden usar juntas o separadas, se hizo acreedora a una pasantía por un mes en dos talleres de Cusco. Además, finalizada esta etapa, armará una colección cápsula de seis piezas que será presentada en
Perú Moda,
a realizarse en octubre.
El segundo lugar lo obtuvo Carole Nguyen, con un conjunto top y falda inspirado en la montaña Vinicunca. Ella viajará a Arequipa a fin de trabajar al lado de dos empresas y desarrollar una colección para cada una. El tercer puesto, acreedor de una pasantía en Junín, fue de Stina Soderberg, con una pieza referente a la Cordillera Blanca.
Dos menciones honrosas fueron atribuidas a Sarah Lissane et Joelle Bastias para su pieza realizada con un marco de madera y a Carolina Doulliez, que se presentó al jurado con un poncho con capucha y un bolso tejido.
Las estudiantes viajaran al Perú en agosto y contarán con el apoyo las oficinas regionales de La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en esas tres regiones, cubriendo su estancia, hospedaje, transporte y alimentación.
Evento
El
Alpaca Awards permitió promover y descubrir la riqueza de 5 000 años de tradición textil peruana en París, la capital de la moda. La fibra de alpaca es una fibra natural noble muy buscada por sus grandes cualidades textiles y ecológicas, es duradera y ecorresponsable.
La fructífera colaboración de los últimos años de
Promperú con
Esmod pone de manifiesto la importancia de las fibras a nivel internacional y el interés de los consumidores por los textiles y las fibras de calidad.
Todas las colecciones realizadas por los estudiantes serán presentadas en Perú Moda, evento que se realizará en Lima el 19 y 20 de octubre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA