Por Miguel De la VegaLos inversores locales muestran un interés creciente por instrumentos de inversión del mercado de deuda privada, destacó Antonio Risso, managing director, wealth management, Credicorp Capital.
Así lo indicó en la conferencia Asset Allocation, organizado por la CFA Society Perú.
“La tendencia es que hay mucho interés por invertir más en el mercado privado, porque ha habido pocas emisiones en el mercado público. El inversionista que está en busca de oportunidades hoy día comienza a mirar otras alternativas”, indicó a la Agencia Andina.
La deuda privada es una alternativa de inversión que busca tomar participación en empresas privadas vía soluciones de financiamiento y que conjuntamente con el capital privado (inversiones directas en empresas privadas) forman parte de las oportunidades que ofrece el mercado privado de inversiones, el cual ofrece mayores retornos y volatilidad moderada.
Refirió que en los mercados privados hay alternativas de inversión como los fondos de factoring, los fondos de deuda privada que han lanzado distintas gestoras localmente, fondos de leasing operativo.
“Entonces los clientes están buscando este tipo de oportunidades más en los mercados privados dado que en el lado público no hay muchas emisiones”, explicó.
Indicó que no ha habido emisiones importantes de bonos corporativos a excepción de la que realizó la compañía de seguros Pacífico, que levantó una demanda impresionante.
“Hay apetito, hay ganas, hay demanda pero hay poca oferta, entonces quiero ver qué otras empresas se animan hoy día a emitir un bono en el mercado”, señaló.
Refirió que en los últimos años se han creado una serie de productos a nivel local que ofrecen alternativas de inversión en los mercados internacionales, tanto por el lado de Fondos Mutuos como por el lado de instrumentos como los ETF que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
También indicó que el entorno internacional ha estado bastante complicado con el proceso de subida de tasas de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
En el mercado de renta variable, señaló que este año ha tenido un rebote, específicamente en el lado de las empresas más tecnológicas que cayeron bastante el año pasado.
“Entonces, hay oportunidades que se puedan encontrar, pero el inversionista tiene que ser un poco paciente”, enfatizó.
Perspectivas
De otro lado, comentó que nos encontramos en la etapa final del proceso de ajuste de la tasa de la FED y de acuerdo a las estadísticas, las perspectivas son favorables, para las inversiones de mayor plazo.
“Cuando ves las estadísticas, la historia te dice es que en momentos en que ya se está llegando al tope de tasa de interés, todos los clases de activos van a rentar de manera importante en los siguientes meses, tanto en lo que es renta fija internacional como renta variable internacional”, dijo.
“El mercado generalmente se adelanta se adelanta al momento en que bajan las tasas, entonces ya previendo eso el mercado va a comenzar a subir y lo que nosotros tenemos que hacer es ya ir educando al cliente para que comience a tomar esas oportunidades”, explicó.
Finalmente, señaló que hay oportunidades de inversión en los grandes proyectos de infraestructura que el país va a realizar, con miradas de largo plazo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 3/12/2023