Andina

Mincul declara alerta máxima para proteger a complejos arqueológicos de las lluvias

Anunció el titular de esta cartera, Fabricio Valencia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:21 | Lima, ene. 9.

Desde el Ministerio de Cultura se ha dispuesto declarar “alerta máxima” para proteger al complejo arqueológico de Machu Picchu, en el Cusco, y otros ubicados en diversos puntos del territorio nacional frente a las lluvias intensas de la presente temporada, anunció el titular de esta cartera, Fabricio Valencia.

“Efectivamente se ha dispuesto preventivamente la alerta máxima en realidad en todos los sitios arqueológicos”, manifestó el ministro, en entrevista concedida a TV Perú.


Con respecto a Machu Picchu, Valencia consideró que esta construcción fue diseñada originalmente para soportar la lluvia y, además, cuenta con un sistema subterráneo de acopio de agua que evita inundaciones.

Sin embargo, en cumplimiento de su función de proteger el patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura ha declarado una "alerta máxima” para que se proteja a la referida ciudadela, y también a otros sitios arqueológicos. “En la costa norte, donde habitualmente hay mucha lluvia, también hemos dispuesto medidas preventivas”, explicó.


Entradas a Machu Picchu


Por otro lado, Valencia señaló que, durante el año 2024, desde la plataforma virtual de venta de entradas para visitar Machu Picchu se colocaron 350 mil boletos, generando un promedio de 45 millones de soles.

El ministro recordó que esa herramienta viene funcionando desde agosto del pasado. indicó también que la venta de entradas anticipadas para visitar el mencionado complejo arqueológico incaico, iniciada el 3 de enero, permitió que en catorce horas se vendan más de 36 mil boletos.


Al respecto, el ministro consideró que a futuro se busca que el Ministerio de Cultura tenga una plataforma virtual propia que permita que desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo se puedan comprar los boletos para Machu Picchu.

Asimismo, recordó que, para la temporada alta turística, el aforo de la llaqta de Machu Picchu es de 5,600 personas, mientras que para la temporada baja es de 4,500. 


Con respecto a los pedidos de los operadores turísticos de ampliar estas cifras, indicó que se trata de un tema que “siempre está en evaluación”. Sin embargo, refirió que hay que tener en cuenta que -por ejemplo- durante el año pasado no se llegó a vender el 100% de boletos disponibles, y también considerar la protección que debe darse al patrimonio cultural nacional.

(FIN) FGM
JRA

Más en Andina:


Publicado: 9/1/2025