Ocho estudiantes universitarios de Huancayo y Arequipa clasificaron a la final del NASA Space Apps Challenge, concurso global que busca resolver desafíos en la tierra y en el espacio mediante el uso de datos abiertos de la NASA.
Se trata de Alexandra Jaime Alfaro, estudiante de Ingeniería Ambiental de Huancayo de la Universidad Continental; Rodrigo Montano Alva (Laboratorio Clínico y Anatológico, Huancayo); Juan Carlos Ñañez Ordoñez (Medicina Humana); Juan Bejarano Gamarra (Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Huancayo); Antony Nicolas Huaman Alikhan (Ingeniería de Sistemas e Informática, Huancayo); Fressia Ariste Meza (Ingeniería Ambiental, Huancayo); Carlos Cama Cabana (Ingeniería de Sistemas e Informática, Arequipa); y Ana Fernández Fernández, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática de Arequipa de la citada casa de estudios.
Ellos formaron parte de los seis equipos que resultaron ganadores locales de la hackathon realizada en las sedes de Ayacucho y Junín, que se suman a otros tres equipos ganadores de Cusco, ciudades en los que la Universidad Continental y CUF estuvieron a cargo del desarrollo de este certamen organizado por
NASA Space Challenge. Con este resultado, nuestros ocho estudiantes fueron reconocidos como nominados globales, obteniendo sus pases a la final.
En total, son 947 proyectos que han sido seleccionados por los jueces de eventos nacionales y certámenes universales que han pasado a la evaluación global o la final del certamen.
Resultados globales
Según NASA Space Challenge, el 19 de noviembre se dará a conocer la relación de los finalistas globales y las menciones honoríficas, para el 16 de enero de 2025 anunciarse a los ganadores globales.
Proyectos finalistas
Los ocho estudiantes finalistas del NASA Space Apps Challenge participaron en equipos que desarrollaron soluciones como Estelartic, un proyecto educativo e interactivo que conecta a las personas con el universo, creando una experiencia sensorial única que combina imágenes y música generada a partir de los datos del telescopio espacial James Webb.
De igual manera, en Horizon, un proyecto educativo que busca fomentar los ODS mediante un videojuego interactivo para estudiantes de secundaria, complementado con actividades y proyectos guiados que involucran a docentes y estudiantes en acciones de cambio ambiental.
Otra de las soluciones fue Duoscience, una app educativa e interactiva que, mediante juegos y datos reales de la NASA, enseña ciencia y promueve la acción climática en estudiantes de secundaria, fomentando conciencia crítica sobre el cambio climático y los ODS.
Al igual que QoriOcean, una herramienta accesible y global que visualiza la distribución del fitoplancton y la clorofila en los océanos, apoyando la investigación científica, la gestión pesquera sostenible y la conservación marina mediante mapas interactivos.