Andina

Machu Picchu: buscan identificar a visitante que habría arrojado cenizas humanas

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco lamenta la falta de respeto con el patrimonio

Machu Picchu es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por su inmenso valor universal excepcional.

Machu Picchu es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por su inmenso valor universal excepcional.

23:20 | Cusco, nov. 12.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco investiga e intenta identificar a la visitante que arrojó, al parecer, cenizas humanas, así como a la agencia de turismo que habría propiciado este acto en andenes de la ciudadela inca de Machu Picchu, cuyo video fue subido a la red social Tik Tok.

El titular de la DDC Cusco, Jorge Luis Moya Cohaguila, informó que se intenta saber de qué nacionalidad es la mujer para que, de ser extranjera, acudir a su embajada para “comunicar estos hechos, porque es nuestro patrimonio cultural y no podemos afectarlo de esa forma”.

Asimismo, dijo, se identificará a la agencia de turismo que llevó a la visitante a la llaqta o ciudadela inca, para lo cual será importante el registro de las cámaras de videovigilancia y los boletos que adquirieron.

La Dirección Desconcentrada de Cultura también emitió un comunicado en el que establece que Machu Picchu es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por su inmenso valor universal excepcional y representa una obra de arte del genio creador humano.

Respeto y protección

“En tal virtud, Machu Picchu merece respeto y protección de parte de los visitantes y operadores de turismo, quienes están obligados a cumplir las disposiciones contenidas en el Reglamento de Visita a la Ciudad Inca de Machu Picchu”, señala.

Rechaza, en ese sentido, los actos contrarios a la monumentalidad de Machu Picchu y realiza los procedimientos indagatorios correspondientes para identificar a los responsables del acto y procederá de acuerdo a las normas vigentes.

Moya Cohaguila afirmó que más allá de un tema de respeto que deben tener los visitantes y operadores en turismo con un espacio sacro, como lo es la llaqta, hay un tema de salud pública.

Vigilancia

Sostuvo que toman acciones, pese a las limitaciones del personal de vigilancia con los 5,600 visitantes que ingresan a diario (el máximo aforo en temporada alta). “Hay de 90 a 100 vigilantes, no tenemos un vigilante que esté a nuestro lado. No podemos controlar”, expresó.

Las acciones se coordinan también con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 12/11/2024