El proceso de formalización de aquellos negocios informales debe contar con más apoyo de los gobiernos, para que estos no sigan siendo pequeños y puedan crecer, afirmó Darshni Nagaria, jefa de Investigación del Catalyzing Women's Entrepreneurship Programme de las Naciones Unidas - Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico.
"
El proceso de formalizar un negocio a veces quita el tiempo de trabajo que se le puedes dar a la empresa, así que en algunas oportunidades no da tiempo para eso, por lo que probablemente se necesite más apoyo del Gobierno, que puede ayudar con los negocios (informales)", dijo a la
Agencia Andina.
En ese sentido, explicó que muchos negocios empiezan y a veces no crecen, por lo que es necesario proveerles el acceso a información y capacitación en educación financiera, un tema importante, sobre todo para que las mujeres puedan crecer en sus negocios.
"Lo que tenemos que mirar es qué tan difícil puede ser formalizar un negocio, y de ahí si es muy difícil realmente poder entender cómo se puede hacer este proceso más fácil, porque en algunos países en desarrollo esto puede tomar bastante tiempo y es difícil trabajarlo", refirió.
En otro momento, sostuvo que
un cambio interesante es poder concentrar la inclusión financiera para las mujeres, ver cuál es su impacto en darle este acceso y cómo se aseguran que este proceso sea exitoso.
"Creo que la presencia de las mujeres en los negocios es importante, pero definitivamente lo que se tiene que hacer es darle un acceso a la protección y a cualquier negocio; no solamente es ordenarse o volverse un negocio formal, sino que tienes que tomarse en cuenta todo el tiempo que toma poder tener todas las necesidades que implica ser una mujer", agregó.
En ese sentido, explicó que es necesario capacitarlas sobre el pago de impuesto y cómo registrar su negocio, si existen costos digitales para hacerlo y cuáles serán los beneficios de ser formal.
(FIN) JCC/FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/8/2024