El último informe de The Lancet Countdown 2022, un estudio mundial que mide los efectos del cambio climático en el bienestar humano, muestra una especial alarma frente al uso de los combustibles fósiles para las generaciones actuales y futuras.
Los autores del estudio titulado: “ El informe 2022 de
The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático: la salud a merced de los combustibles fósiles”, afirman que todos los países se han vuelto inseguros debido a los efectos de las repercusiones sanitarias de las múltiples crisis, como la guerra de Ucrania y el covid-19, las cuales han promovido que se agrave la
dependencia del uso de combustibles fósiles.
En este estudio se afirma, además, que los gobiernos y las empresas siguen recurriendo a métodos que ponen en riesgo la salud y la supervivencia de las personas. Dentro del análisis veremos también lo que le depara al Perú frente a esta crisis climática.
Se explica, asimismo, que esto crea una tensión adicional en el sistema de salud al exacerbar otros problemas como lo son el riesgo de inseguridad alimentaria, la propagación de enfermedades infecciosas, condiciones relacionadas con el calor, privación de energía y muerte por exposición a la contaminación.
Según demuestra el informe de Lancet, alrededor del 80 % de las personas que viven en ciudades respiran aire con niveles de contaminación por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mismo modo, el dióxido de carbono (CO2) de la quema de combustibles fósiles representa el 65 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y a la contaminación del aire.
Caso Perú
“En el Perú, en el año 2019, se registraron 7,800 muertes atribuidas a la contaminación atmosférica por partículas finas y se ha calculado que la tercera parte se debe directamente a la quema de combustibles fósiles”, afirmó Gabriela Salmón, investigadora en salud pública en diálogo con la Agencia Andina.
Del mismo modo, afirmó que el calentamiento global se va a manifestar en todas nuestras regiones de diferentes maneras, ya que en la zona sur de Perú, por ejemplo, puede verse afectada por sequías, llegando a afectar directamente en las poblaciones y el estilo de vida de aquellos que viven de la tierra y de los recursos naturales.
“Lamentablemente la tendencia es que se comiencen a presenciar eventos extremos con mayor frecuencia como lo es el Fenómeno El Niño, acompañado de sequías y lluvias torrenciales muy violentas que supera la capacidad de drenaje de los entornos”, subrayó Gabriela Salmón, doctora en Epidemiología y especialista en Salud Pública.
Sostuvo que frente a este panorama poco auspicioso debemos de tener en cuenta que hay una población que está envejeciendo y no estamos preparándonos para los eventos que ya estamos teniendo actualmente. Asimismo, se pueden apreciar que regiones como Piura, Tumbes van a presenciar olas de calor que va a causar un impacto negativo sobre las poblaciones más sensibles como las personas mayores y los niños.
Ola de calor en regiones
Gabriela Salmón reveló que regiones como Áncash, Cajamarca y Huánuco han mostrado una tendencia al incremento de temperatura bastante prolongada; y algunos centros urbanos, como Arequipa y Chiclayo, que cuentan con pocas áreas verdes en los entornos urbanos, son propensos a presentar grandes olas de calor.
“Como se pudo ver en este reporte, las poblaciones que se van a ver más afectadas por alguno de estos impactos directos son las poblaciones más vulnerables cómo los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y, también, aquellas comunidades que viven de los recursos del ambiente”, resaltó Salmón.
Amenaza seguridad alimentaria
En la investigación realizada por parte The Lancet Countdown 2022 se confirma que el cambio climático está afectando de manera drástica a todos los pilares de la seguridad alimentaria, ya que con el aumento de temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos muestran una amenaza al rendimiento de las cosechas.
“En el Perú estamos avanzando lento, no se sabe si se llega entender la magnitud del problema o cuánto puede llegar a impactar directamente en cada uno de los ciudadanos, en las diversas regiones del país no se comprende la magnitud del fenómeno, y hay quienes aún lo ven como algo muy lejano, eso tiene que cambiar ahora para no lamentar pérdidas más adelante”, concluyó.