Andina

Médicos salvan la visión de niño tras caída de 8 metros y cirugías de alto riesgo

Menor de 10 años cayó de árbol y se incrustó un palo por la boca que llegó hasta el ojo.

Médicos del INSN San Borja salvan la visión de niño tras caída de 8 metros y cirugías de alto riesgo. ANDINA/ INSN San Borja.

Médicos del INSN San Borja salvan la visión de niño tras caída de 8 metros y cirugías de alto riesgo. ANDINA/ INSN San Borja.

20:55 | Lima, nov. 12.

Un inocente juego por poco termina en tragedia. Un menor de 10 años cayó desde un árbol de más de ocho metros de altura y terminó con un palo incrustado en la boca que alcanzó peligrosamente su globo ocular. Gracias a la destreza de los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, no perdió su ojo izquierdo ni su visión.


Jheison V.C., originario de Ayacucho y residente en Kimbiri, La Convención (Cusco), trepó a un árbol de mangos para intentar alcanzar la fruta, pero perdió el equilibrio y cayó al suelo, sin imaginar que un palo se incrustaría en su boca.

Los gritos desesperados de sus primos alertaron a su madre, Jeny Cordero, quien de inmediato llevó a su hijo al Hospital Regional de Ayacucho. Ante la complejidad del caso, fue derivado al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.


El menor ingresó a Emergencias la madrugada del lunes 4 de noviembre con diagnóstico de traumatismo ocular a causa de una rama, siendo sometido a una revisión detallada y posteriormente a tomografías 3D de última generación para evaluar la gravedad de las lesiones. 

Cirujanos de primera


De inmediato se programó una cirugía de emergencia, a cargo del cirujano de cabeza y cuello, Edgar Salas Moscoso, y de la cirujana de Oftalmología,  Stefany Ticona Bernal.

El pronóstico del globo ocular, según la tomografía, era desfavorable, ya que el cuerpo extraño parecía atravesar el ojo. Tras estudiar las imágenes, planificamos una estrategia quirúrgica para salvar el ojo del niño”, explicó Salas.


El equipo de cirugía de cabeza, cuello y oftalmología realizó un procedimiento mínimamente invasivo, logrando liberar el ojo izquierdo, suturar la conjuntiva y conservar el globo ocular. 

La destreza de los cirujanos permitió preservar las estructuras no dañadas del ojo, evitar que las áreas afectadas por el palo y las astillas causaran más daño al extraer el objeto y reparar las partes lesionadas mediante microscopio y suturas adecuadas. Posteriormente, el menor fue evaluado por Oftalmología, que confirmó una agudeza visual de 20/20.

Destrezas


Todo el equipo multidisciplinario está feliz por este resultado, que refleja la destreza de nuestro personal de salud, quien logró salvar el ojo y la visión de Jheison. Para nosotros es una alegría salvar vidas y mejorar la calidad de vida de nuestros niños”, destacó la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales.


La funcionaria, junto al personal que atendió al menor, le ofreció una cálida despedida.

El menor fue sometido a cirugías especializadas, cubiertas al 100 % por el Seguro Integral de Salud (SIS), que también cubre toda la atención hospitalaria.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS




Publicado: 12/11/2024