El presidente ejecutivo (e) de Promperú, Ricardo Limo, señaló hoy que la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China que se prevé firmar en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, aborda los temas de la sostenibilidad y la digitalización del comercio.
Refirió que la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, será quien suscriba el protocolo de optimización con China esta semana, y también un TLC con Hong Kong.
“El comercio es muy dinámico, cambian las circunstancias y también las temáticas, surge por ejemplo la inteligencia artificial y eso revoluciona todo el comercio, entonces hay que ir actualizando poco a poco”, declaró Ricardo Limo a la Agencia Andina.
Refirió que estos temas son muy importantes para que las empresas peruanas puedan mejorar su competitividad en los mercados internacionales.
“Por ejemplo, toda la temática de sostenibilidad que es muy importante, toda la temática de digitalización del, comercio y por supuesto las inversiones. Entonces son temas que de una u otra manera influyen en el momento de llegar a los mercados internacionales”, explicó.
Informalidad
Asimismo, destacó que el Perú ha puesto el tema de la informalidad a las discusiones de las reuniones APEC, que es fundamental superar para lograr el desarrollo del país.
Refirió que se aprenderá de los casos de éxito que han tenido las economías del APEC en enfrentar el tema de la informalidad que no permite a ser más eficiente y más competitivo en los mercados internacionales.
“La informalidad trae menor productividad y al tener menor productividad tenemos menor competitividad y obviamente el país tiene bajo beneficios. Lo que queremos es una situación inversa, donde se genere mucha mayor productividad, más competitividad y por tanto el país se beneficia en su conjunto”, dijo.
Limo, también destacó la próxima entrada en operación del megapuerto de Chancay que permitirá una conexión más rápida con el China y todo el mercado asiático con Perú y Sudamérica.
“Esperemos que esta inversión tan importante como la que tenemos en el caso de Chancay sea beneficiosa no solamente para el comercio, el turismo, sobre todo para las inversiones, inversiones que se pueden dar en el Perú de diferente índole, desde productos manufacturados hasta productos tecnológicos”, dijo.
“Creo que uno de los puntos centrales es poder tener inversiones muy importantes en el nodo tecnológico y si son automóviles eléctricos mucho mejor, creo que (Chancay) podría ser para China un gran hub importante para llegar a otros mercados de Latinoamérica”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 11/11/2024