De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Perú ha recibido, hasta abril de este año, más de un millón de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento del 53.4 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En el marco del Día Mundial del Turismo, el crecimiento del sector resalta su importancia como motor económico y la necesidad de promover el turismo responsable, una tendencia clave por su impacto ambiental y su contribución a la preservación de culturas locales.
Bajo este contexto, el docente de la carrera de Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos de la
universidad Le Cordon Bleu, Pedro Pizarro, explica cinco recomendaciones para ser un turista responsable.
1. Optar por transporte sostenible. Siempre que sea posible, elige opciones de transporte menos contaminantes, como el transporte público, bicicletas o caminar. Si viajas en automóvil considera compartir el viaje con otros para reducir las emisiones per cápita.
2. Seleccionar alojamiento ecológico. Busca hoteles y alojamientos que sigan prácticas sostenibles, como el uso eficiente de recursos, el reciclaje y la gestión responsable de desechos. Verifica si el lugar tiene certificaciones de sostenibilidad.
3. Reducir el consumo de plásticos. Lleva tu propia botella reutilizable, bolsas y utensilios para evitar el uso de plásticos de un solo uso. Opta por productos que no generen residuos innecesarios y elige proveedores que promuevan prácticas de reducción de plásticos.
4. Conservar recursos naturales. Usa el agua y la energía de manera responsable. Evita dejar grifos abiertos, usa toallas y sábanas durante varias noches si el alojamiento permite esta opción, y apaga luces y aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.
5. Apoyar a negocios locales. Compra productos y servicios de empresas locales en lugar de grandes cadenas internacionales. Esto no solo ayuda a la economía local, sino que también reduce la huella de carbono asociada con el transporte de bienes.
Pizarro destacó que factores como el respeto por las tradiciones locales, la reducción del impacto ambiental y el apoyo a la economía regional son fundamentales para asegurar un turismo que beneficie tanto a los visitantes como a las comunidades anfitrionas.
Además añadió que optar por servicios turísticos formales es otra recomendación clave, ya que garantizan calidad, seguridad y el cumplimiento de normativas que protegen tanto al turista como al destino.
“Es importante tomar en cuenta estas prácticas responsables durante los viajes, ya que permiten conservar los recursos naturales y culturales, fomentan la equidad en la distribución de los beneficios del turismo, y contribuyen a experiencias más enriquecedoras para los turistas”, aseveró el ejecutivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
GRM
Publicado: 21/9/2024