El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) adopta medidas de prevención en la región Tumbes, ante la posibilidad de un fenómeno “El Niño” global.
En su segundo día de visita a esta región fronteriza, la titular del Midagri, Nelly Paredes, llegó hasta la localidad de Matapalo para reunirse con productores agrarios y anunciar la ejecución de tareas de descolmatación y limpieza de quebradas a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT).
“Hoy hemos llegado hasta el distrito más alejado de Tumbes como es Matapalo, donde hemos visitado tres quebradas (Matapalo, Algarrobo y Faical) y hemos decidido intervenir con la ejecución de descolmatación y limpieza. Con estas labores, vamos a evitar que las lluvias venideras, ya no puedan afectar las áreas de cultivos de los agricultores”, expresó.
Acompañada del director ejecutivo del PEBPT, Juan Farías Barreto, la ministra señaló que las tareas de prevención que se llevarán en cabo en ese distrito tumbesino serán de manera coordinada y rápida con las juntas de usuarios y organizaciones de productores agrarios, tomando en cuenta la posibilidad que se presente en las costas del país un fenómeno de “El Niño” de carácter global.
Ante la situación de emergencia que se presenta en las regiones del norte por las intensas lluvias e inundaciones, la titular del Midagri fue designada por el Ejecutivo, como coordinadora de la región Tumbes en la atención a los pobladores, que han sido afectados por los eventos climáticos de temporada.
La ministra inició ayer lunes una nueva visita de trabajo a esta región fronteriza, llegando hasta el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, para constatar el impacto de las intensas precipitaciones pluviales y la activación de la quebrada en la zona, así como coordinar las intervenciones del Estado.
La responsable del sector cruzó la quebrada para visitar los centros poblados afectados, como la zona de Averías, que se encuentra aislada y constató que, en medio de la caudalosa quebrada, se desplazaban mujeres con niños en brazos, y otros cargando alimentos, balones de gas, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Se trata de la segunda visita consecutiva de la responsable del sector agrario, en dos semanas, cuando supervisó la culminación de los trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Vaquería, cuyas labores permitirán prevenir daños en los cultivos de los pequeños productores.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 2/5/2023