El secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) Ernesto Samper, saludó hoy el Día Internacional de la Democracia con un llamado al trabajo conjunto por la paz en la región.
'Tenemos que seguir juntos, integrados. La integración es un bálsamo curativo', afirmó el directivo durante la jornada de clausura del Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales de Unasur, la cual sesionó por dos días en la sede de la institución, en la Mitad del Mundo.
Si estamos haciendo la paz en Colombia después de 50 años de resolver nuestros problemas a través de la violencia, hagamos también la paz en Suramérica, convocó en declaraciones desde Quito, sede de la Unasur.
Samper insistió en la importancia de trabajar unidos, 'por profundas que sean las diferencias' en la zona.
El Secretario Ejecutivo igualmente felicitó la iniciativa impulsada por Ecuador de crear una Corte Penal de Unasur, como mecanismo para combatir el crimen organizado transnacional que afecta a todos los estados del área.
El proyecto fue presentado hoy ante los delegados a la cita por el Fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga, quien aclaró: 'Este ha sido un esfuerzo colectivo, un proyecto construido sobre la base del diálogo, de la experticia internacional, de jueces, magistrados, abogados, fiscales'.
Chiriboga agradeció la participación internacional y el papel determinante de la Corte Nacional de Justicia en la definición de conceptos sobre todo en la tipificación de las acciones.
Según aclaró, la idea surgió de la experiencia práctica de los fiscales en la región, teniendo en cuenta que 'la asistencia penal internacional no ha logrado ser lo suficientemente eficaz para luchar contra el crimen organizado'.
Insistió en que, como advirtió el secretario general del bloque, 'en Unasur, siendo región de paz, este proyecto podría apoyar a esa paz'. 'Después de largas y tortuosas etapas históricas, hemos aprendido el costo de la guerra y de la violencia, pero no olvidemos que en alguna medida esa guerra y esa violencia están vinculadas a organizaciones criminales', advirtió.
'Preservar nuestra democracia implica luchar contra estas bandas internacionales que buscan nada menos y nada más que sustituir al Estado, a las fuerzas regulares de nuestros Estados, para controlar la seguridad de nuestros ciudadanos', alertó.
Finalmente, llamó a los representantes de los países sudamericanos presentes en la cita, a trabajar para que el esfuerzo por la creación de la Corte llegue a las funciones ejecutivas de toda el área, a fin de analizar la posibilidad de contar con mecanismos adicionales a los existentes para enfrentar el crimen organizado.
El mecanismo legal busca de manera general instrumentos jurídicos para atacar a esos factores disociadores de la paz, la justicia y la democracia, concluyó.
De ser aprobada la constitución del mecanismo judicial, Unasur contará con un equipo de 22 magistrados quienes investigarán y juzgarán al menos 13 delitos que incluyen trata de personas, soborno, lavado de activos, sicariato, tráfico ilegal de migrantes, de estupefacientes, de bienes culturales, de armas de fuego y municiones.
También lidiarán con delitos cibernéticos como la pornografía infantil, falsificación de medicamentos y otros crímenes conexos.
(FIN) PL/ INT