El ministro refirió que en el año 2023 se lanzó el programa para bionegocios, poniendo a disposición más de 74 millones de soles para canalizar préstamos y garantías, durante 10 años, a modelos de negocios que promueva la biodiversidad en la Amazonía, mediante instituciones financieras.
“A la fecha, hemos otorgado créditos a 948 bionegocios en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, San Martín y Ucayali, con un total de 4 millones 762,000 soles. Para este año 2024, tenemos nueve instituciones financieras que forman parte del programa, siendo las principales impulsoras del financiamiento de bionegocios en la Amazonía peruana”, indicó.
“De igual forma, la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes ha identificado un importante espacio para optimizar los instrumentos de fomento público, los cuales, en promedio, destinan más de 13,000 millones de soles en la implementación de fondos no reembolsables impulsados por el Estado a través de sus diferentes ministerios y órganos adscritos”, añadió.
Economía sostenible
Juan Carlos Castro destacó que las finanzas verdes es una herramienta fundamental en la transición hacia una economía sostenible y resiliente.
“Considerando las amplias brechas financieras que enfrentamos, como la brecha de financiamiento climático, estimada en 27,000 millones de dólares, que limita el alcance de proyectos cruciales para cadenas productivas como café y cacao porque necesitamos 785 millones de dólares anuales y otros 111 millones de dólares para negocios verdes en la Amazonía”, afirmó.
“Además, la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas requiere 144 millones de dólares anuales, por los próximos 10 años. También, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo de la cooperación alemana, el Banco Mundial y la Unión Europea, estamos avanzando firmemente hacia el desarrollo de la taxonomía de finanzas verdes para el país”, añadió el ministro.
“Este esfuerzo es una pieza clave en nuestra estrategia para canalizar recursos hacia proyectos que no solo promuevan el crecimiento económico, sino también respeten y preserven nuestro patrimonio natural. Me complace anunciar que este gobierno promoverá en el 2004 la instalación de la mesa multisectorial para contar con la taxonomía peruana de finanzas verdes”, dijo.