Cerca de 2,500 familias de asentamientos humanos ubicados en diferentes distritos de Lima lograron implementar 723 huertos urbanos, gracias a la capacitación recibida de la Municipalidad de Lima, informó la comuna edilicia.
Como parte de su estrategia de atención territorial Lima Te Cuida, el municipio ayuda asimismo en la instalación de 19 huertos comunales, además de 148 composteras en casas y 18 en espacios comunes. En total, se ha recuperado un espacio de 641,6 m2 y cosechado 131 kilos de alimentos.
A través de esta iniciativa, que promueve el aprovechamiento de residuos orgánicos, vecinos y vecinas de 72 ollas comunales, ubicadas en zonas vulnerables de Lima, aprendieron sobre el proceso de implementación de biohuertos y producción de abono orgánico.
A la fecha, este programa ha llegado a 10 distritos: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, Ate, San Martín de Porres, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Chorrillos y El Agustino.
Puedes leer:
Para el próximo año, la comuna limeña tiene proyectado capacitar a 21 mil familias y promover la implementación de otros 600 huertos urbanos en asentamientos humanos.
Cabe señalar que, según el Ministerio del Ambiente (Minam), en un biohuerto se puede sembrar todo tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales, sin utilizar insumos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra. Ello lo convierte en una opción adecuada para que cada familia produzca alimentos saludables en su vivienda o en las áreas comunes.
Asimismo, estas cosechas aportan a la canasta básica familiar y contribuyen a la mejora del ambiente, a través de la reducción de residuos y la generación de espacios verdes productivos.
La Municipalidad de Lima seguirá impulsando propuestas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de la producción de alimentos desde un enfoque ambientalmente sostenible.
Más en Andina: