Dijo que esto permitirá una "distribución con fuerza" a las regiones, así como programar para la próxima semana el Vacunatón a fin de avanzar de manera masiva la inmunización.
“Queremos que los que se vacunen sean las personas más vulnerables, sobre todo los mayores de 60 años, que son los que mayormente se complican con la enfermedad y fallecen en UCI”, anotó.
No descartó, sin embargo, la posibilidad de ampliar la cantidad de oferta de vacunación en los distintos locales de vacunación que funcionan de 7 de la mañana a 7 de la noche en Lima y Callao.
“Los que se están vacunando para primera o segunda dosis son, por ejemplo, los adolescentes con comorbilidades especiales y, para segunda dosis, los que estaban programados en la página web
Pongo el hombro”, anotó.
Añadió que, a partir del domingo 15 y lunes 16 de agosto, esta oferta de vacunación se ampliará porque ya se contará con mayor cantidad de vacunas.
“Y vamos a hacer una programación para el próximo fin de semana (del 20 al 22 de agosto) para un Vacunatón de aplicación de vacunas”, subrayó.
Docentes
Cevallos señaló que una mayor rapidez en el proceso de vacunación contra el covid-19 de los docentes dependerá de la llegada de más dosis de la vacuna al Perú.
“Las brigadas de vacunación las tenemos y las podemos conformar con la participación de distintos sectores del Estado. El problema es el stock de vacunas”, subrayó.
En tal sentido, estimó que, en la segunda quincena de setiembre, se pueda avanzar en la vacunación de los maestros, siempre y cuando lleguen las dosis en las fechas programadas.
“Nosotros dependemos de la llegada de las vacunas de otros países. Entonces, lo que podemos hacer es, en primer lugar, tratar de respetar el programa de vacunaciones que hemos hecho y hacer todas las gestiones para que se retrasen lo menos posible la llegada de las vacunas”, argumentó.
Tercera ola
En otro momento, recalcó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene diseñado un plan de contingencia ante el peor escenario de una tercera ola del covid-19, el cual contempla reforzar la vacunación y distribuir mascarillas de manera gratuita, sobre todo las KN-95.
"Tenemos un plan matriz de cómo enfrentar la pandemia, y eso significa que necesitamos más recursos humanos en cada una de las regiones, asegurar las plantas de oxígeno, ver las camas UCI e incrementar las camas de cuidados intermedios con cánulas de alto flujo", anotó.
Para ello, Cevallos dijo que su sector ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional de 2,600 millones de soles hasta fin de año.
"Pero no solo basta que tengamos la plata sino la capacidad de poder ejecutar este dinero, y en el poco tiempo que se tiene hay que cuidar que los gobiernos regionales tengan la posibilidad de ejecutar este dinero para prepararse de la mejor manera para estos próximos tres meses", manifestó.
Más en Andina: