El ciclismo nacional no se duerme en sus laureles y desde ya comienza a trabajar con fuerza apuntando al futuro. La primera medida fue someter a 19 exponentes de todo el país a una base de entrenamiento en el Velódromo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicado en el distrito de San Luis.
Como todos los deportes, el ciclismo tuvo que reinventarse debido a pandemia del covid-19. Esta disciplina jamás paró y tuvo que reorganizarse. Se hicieron controles mensuales vía zoom, situación que no sucedía antes porque cada uno se controlaba por su lado. El aspecto negativo es que no pudieron utilizar el velódromo, que fue construido para desarrollar los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Ahora la realidad es otra porque se aprovechará al máximo este recinto con la realización de una base de entrenamiento en la Videna, donde los jóvenes permanecerán por 15 días. En ese tiempo, se aprovechará para realizar capacitaciones y medidas biomecánicas a deportistas y entrenadores.
Ellos forman parte de una delegación de 19 atletas y 5 entrenadores procedentes de las regiones de Arequipa, Chiclayo, Junín, Tacna, Piura, Lima y Huánuco.
Los del interior del país se alojan, además, hasta el próximo viernes 18 del presente mes en el albergue del Estadio Atlético. Los ciclistas realizarán sus entrenamientos de alto rigor en dos turnos: de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas.
“Este campo de entrenamiento nos va a cambiar la mentalidad porque vamos a poner a competir a ciclistas de todo el país. Van a medir sus tiempos, irán aprendiendo de los mejores entrenadores. Esto va a empujar mucho al ciclismo peruano”, dijo el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo (FDPC), Gustavo Matus de la Parra, quien aseguró que para el 2021 se desarrollarán más campos de entrenamientos.
El grupo de deportistas juveniles expondrán su evolución en las pruebas de pista, fondo y medio fondo.
El trabajo que realizan apunta a la participación del Campeonato Panamericano de Ciclismo realizará en el Perú en marzo del 2021. A este certamen llegarán 350 pedaleros del continente.
“Ya podemos decir que el Estado tiene un albergue público al que se puede acceder sin ningún problema sobre todo con las mayores garantías de bioseguridad, de seguridad, y la comodidad que requieren para que ellos se enfoquen solamente en mejorar sus rendimientos”, sostuvo el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, quien dio la bienvenida a los pedaleros a la sede.
Precisó a su vez, que se gestionará con las autoridades pertinentes, que esta experiencia se repita el próximo año, para contribuir con el desarrollo de los atletas y lograr el objetivo de conseguir las medallas para el Perú.
Juveniles trabajan
En el grupo de entusiastas deportistas hay exponentes como Flor de Mercedes Lewis, de 15 años que nunca se desplazaron por un velódromo. Ella se muestra asombrada por las instalaciones deportivas.
“Es la primera vez que vengo al velódromo y es un privilegio estar en esta base de entrenamiento. Estoy muy feliz, es un reto para nosotros y vamos a dejar todo”
Lo que se quiere es que los pedaleros del interior del país se familiaricen con esta sede deportiva, que es una las mejores del continente.
Se tiene proyectado que, desde febrero, los juveniles trabajen en la Videna también con miras a sus participaciones a los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se desarrollarán en el 2021 en Colombia.
“El tema pasa por sentar las bases con miras a los Juegos Olímpicos París 2024, en el que el Perú intentará llegar con un equipo completo. Para ello también es importante que los ciclistas comiencen a viajar bastantes torneos a ganar puntos”, manifestó el directivo.
Datos
El Velódromo de la Videna, entregado en junio del 2019, cuenta con una pista de 250 metros de perímetro y con la validación internacional gracias a su infraestructura moderna, la cual destaca por el techo que permite la práctica del deporte en cualquier época del año.
El Albergue del Estadio Atlético de la Videna tiene 46 habitaciones, 12 son accesibles para personas con discapacidad, con baño propio, televisor y frigobar.
La FDPC comenzó a hacer capacitaciones a entrenadores que apuntan a la masificación la cual estará apoyada por los municipios. En Lima se trabaja con 4 municipalidades
Dentro del proyecto se plantea que en dos años se pueda realizar los campeonatos interdistritales
El ciclismo peruano, en la prueba de ruta, tiene asegurado un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
(FIN) JSO
Publicado: 4/12/2020