Minutos antes de ingresar a sala de operaciones, Jazmín L.A. fue sorprendida por el personal de salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Hospital Regional de Lambayeque que le cantó el tradicional “Feliz cumpleaños” por su día y, tras recibir hermosos regalos y arrancarle sonrisas, fue sometida a una exitosa cirugía compleja para corregir una enfermedad del corazón.
La menor de 15 años, natural de Piura, fue diagnosticada de un defecto cardíaco llamado conducto arterioso persistente (PCA), que le provocaba crecimiento deficiente, respiración acelerada, cansancio y frecuencia cardiaca acelerada.
Jazmín fue sometida a una cirugía compleja a manos de un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del INSN San Borja que llegó a Lambayeque para operar a niños y adolescentes con enfermedades cardiacas mediante la campaña “Operación Vida”, del Ministerio de Salud.
La menor se mostró agradecida por estas muestras de cariño y dijo que el mejor regalo en el día de su cumpleaños es concretar una operación que le permitirá una segunda oportunidad de vida para cumplir sus sueños y metas.
Así como ella, otros cuatro niños Allison (1), Liam (10), Juan (3), Jadester (9 meses) fueron beneficiados hasta la fecha con cirugías de alta complejidad para corregir cardiopatías congénitas como conducto arterioso persistente (PCA) y comunicación interventricular (CIV) que requiere una cirugía a corazón abierto
En este año 2025, la directora General del INSN San Borja, doctora Zulema Tomás Gonzales, expresó su apoyo a las campañas en regiones para abordar casos de niños que requieren una intervención quirúrgica a fin de superar un mal cardiaco, es así que esta campaña en Lambayeque se extenderá hasta el 22 de febrero, fecha en que se espera operar a otros menores.
En este año 2025, este centro pediátrico de alta complejidad y de referencia nacional continuará su plan de campañas por las diversas regiones del país subvencionado gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud.
En el Perú, nacen anualmente poco más de 6 mil niños con alguna cardiopatía que afecta su desarrollo cognitivo, de los cuales el 80% necesita una operación para salvar su vida.
Más en Andina: