El Ministerio de Cultura (Mincul) felicita la elección de la jefa institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Olinda Graciela Rengifo García, como nueva presidenta del Comité Peruano Memoria del Mundo de Unesco.
El Comité tiene por finalidad contribuir a la preservación del Patrimonio Documental del Perú, mejorar las posibilidades de su acceso y crear una mayor conciencia de su existencia e importancia para beneficio del desarrollo nacional.
Mientras que el AGN —entidad adscrita al Mincul— se encarga de proteger el Patrimonio Documental Archivístico de la Nación, promoviendo su acceso a los ciudadanos y entidades públicas a escala nacional, a través de diversos soportes tecnológicos.
Por ello, ambas instituciones están relacionadas al estar dedicadas a la protección del patrimonio documental.
Programa Memoria del Mundo
El Programa Memoria del Mundo se encarga de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, en particular, en las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales; permitir el acceso universal al patrimonio documental a nivel mundial; y concientizar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental.
El citado patrimonio pertenece a todos, debe preservarse y protegerse plenamente para todos y, mediante el debido reconocimiento de las costumbres y los aspectos prácticos de la cultura, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.
"Estamos seguros de que, gracias a su experiencia demostrada y firme compromiso en sus funciones, Olinda Graciela Rengifo García asumirá el cargo con suma responsabilidad, para preservar y visibilizar el Patrimonio Documental Archivístico de la Nación, promoviendo una mayor conciencia de su existencia e importancia en beneficio de la ciudadanía", señaló.