Más de 80,000 habitantes de 43 centros poblados de 15 distritos de la región La Libertad se beneficiarán con los trabajos de mantenimiento de 757.64 kilómetros de caminos vecinales y trochas carrozables que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Tras indicar que los trabajos se realizarán en los 43 centros poblados considerados en situación de pobreza, Foncodes afirma que la ejecución de estas obras de mantenimiento demandará una inversión de 8 millones 727,270 soles, lo que contribuirá en mejorar el traslado de productos y el acceso a servicios de salud y educación, entre otros aspectos.
Al respecto, el
director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, sostuvo que las familias de las zonas intervenidas contarán con vías en buenas condiciones que les
permitirá transportar materiales y abonos para mejorar sus cultivos; además de trasladar productos agropecuarios al mercado local y regional para su comercialización.
“La rehabilitación de los caminos vecinales y trochas carrozables tiene un impacto en la economía de los habitantes de pequeños poblados rurales. Impulsará la generación de 750 empleos temporales durante el tiempo de ejecución del mantenimiento de vías en favor de la población más necesitada”, enfatizó.
Los trabajos comprenden el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).
En la región La Libertad, Foncodes interviene en los distritos de Sitabamba, Sinsicap, Sartibamba, Sarín, Sanagoran, Paranday, Ongón, Marcabal, Huayo, Huaso, Condomarca, Chugay, Chillia, Carabamba y Bambamarca.
Las actividades de mantenimiento de vías que se vienen ejecutando en Lambayeque se sustentan en el Decreto de Urgencia N° 003-2024.
Foncodes, mediante el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, realiza el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura, caminos vecinales y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.