La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) incorporó al marco regulatorio de las cajas municipales lo dispuesto en la Ley de fortalecimiento de estas entidades financieras aprobada por el Congreso de la República, informó hoy el citado regulador del sistema financiero.
Así, la SBS aprobó, mediante Resolución 02350-2023, la modificación del marco legal aplicable a las cajas municipales de ahorro y crédito o CMAC (normas especiales para la implementación de la Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las cajas municipales - Resolución SBS 1325-2018).
Ello a fin de incorporar las disposiciones de la Ley 31711, Ley de fortalecimiento de las CMAC para promover la competencia en beneficio de los consumidores, promulgada por el Parlamento el pasado 16 de marzo, indicó.
De acuerdo con la Ley 31711, desde el pasado 17 de marzo, las CMAC, que cuenten con más de tres años de funcionamiento, y presenten activos superiores a las 75,000 unidades impositivas tributarias o UIT (equivalentes a 371 millones 250,00 soles), están facultadas a realizar de manera directa, sin autorización de la SBS, las siguientes operaciones: recibir depósitos a la vista, otorgar sobregiros o avances en cuenta corriente, emitir cheques de gerencia, así como expedir y administrar tarjetas de crédito y débito, señaló.
También puedes leer:
Por otro lado, la Ley 31711 dispone, entre otros aspectos, un mínimo del 50% como porcentaje de capitalización de las utilidades de cada ejercicio de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, porcentaje que puede elevarse a 75% en el caso de incumplimiento de los estándares en gobierno corporativo y gestión de riesgos, refirió.
Al respecto, la resolución publicada hoy establece los estándares de gobierno corporativo y gestión de riesgos que deberá cumplir esta entidad para determinar el porcentaje de capitalización de sus utilidades, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
Publicado: 18/7/2023