El proyecto de ley que reduce el sueldo de los magistrados supremos del Poder Judicial no requiere de segunda votación en el Congreso y será enviado en los próximos días al Ejecutivo para su promulgación, dijo hoy la presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas.
Lima, oct. 02 (ANDINA).-
El proyecto de ley que reduce el sueldo de los magistrados supremos del Poder Judicial no requiere de segunda votación en el Congreso y será enviado en los próximos días al Ejecutivo para su promulgación, dijo hoy la presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas.
En conferencia de prensa, informó que la Junta de Portavoces del Parlamento ha exonerado del trámite de segunda votación y la autógrafa de ley cuenta en este momento con 68 votos acumulados, incluido los voceros de las diferentes bancadas.
"Voy a dar cuenta al Consejo Directivo, eventualmente al Pleno, respecto a la recepción del acta con el acuerdo de la Junta de Portavoces en el sentido que estoy mencionado e inmediatamente esta autógrafa irá al Ejecutivo para continuar con los pasos correspondientes", manifestó.
En ese sentido, subrayó que el Ejecutivo tendrá un plazo de 15 días para "promulgar, observar o no hacer nada, para que nosotros (el Congreso) la promulguemos".
Cabanillas sostuvo que las remuneraciones de los magistrados supremos no son "pétreas" ni "intangibles", y señaló que la norma aprobada por el Congreso que las reduce es "absolutamente constitucional y válida".
"La percepción remunerativa (de los magistrados supremos) sí puede ser modificada, no es pétrea, no es intangible, como tampoco lo es la de los congresistas que han sido las primeras autoridades en recortar sus remuneraciones", expresó.
Comentó que lo que hace la norma es recoger lo señalado en la ley 28212 vigente, "que es la que fijó las remuneraciones para determinadas autoridades y funcionarios como son los congresistas, ministros, magistrados supremos, entre otros".
Asimismo, indicó que ha hecho bien el Parlamento en autorizar al Ejecutivo a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para ejecutar lo dispuesto en la presente ley.
Cabanillas dijo percibir que en los últimos días los argumentos esgrimidos por la Corte Suprema se han ido diluyendo por la fuerza de la razón y de la reflexión, por lo que confió en que finalmente se acate la norma aprobada.
De otro lado, afirmó que la comisión investigadora de las presuntas irregularidades ocurridas en el gobierno de Alejandro Toledo no debe ser "caja de resonancia" de intereses políticos y debe realizar sus actividades con prudencia.
Adelantó que en su condición de presidenta del Congreso estará muy cautelosa y supervisando para que las comisiones investigadoras trabajen en el tiempo comprometido y que no alarguen demasiado o en exceso el período de investigación.
(FIN) DCE/GCO