Durante el primer semestre del año en curso, la Central de Atención al Ciudadano de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) atendió 113,539 consultas procedentes del interior y exterior del país, consolidando su importancia como espacio de diálogo entre dicha entidad y la ciudadanía.
En total se recibieron 84,948 consultas a través de la central telefónica Aló Sunarp, además de atenderse 14,036 correos electrónicos y 14,555 consultas mediante el servicio del Chat Sunarp.
La Central de Atención al Ciudadano de la Sunarp fue implementada con el objetivo de acercar los Registros a la ciudadanía. De esta manera, abogados especializados en Derecho Registral orientan sobre los trámites y procedimientos registrales a los usuarios, además de absolver sus dudas y consultas, con la finalidad de viabilizar y mejorar la prestación de los servicios registrales en el ámbito nacional.
Actos más consultados
De acuerdo a la información procesada por la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, los actos más consultados a través de la Central de Atención al Ciudadano durante el primer semestre del año fueron búsqueda de índices y catastral (10,706 consultas), seguimiento de títulos (7,121), copias literales (5,921), transferencia de propiedad inmueble (4,253) y cambio de características vehicular (1,659).
Desde su creación, la Central de Atención al Ciudadano de la Sunarp ha atendido más de medio millón de consultas.
Aló Sunarp
A través de este servicio gratuito, abogados especializados en materia registral brindan orientación a los usuarios sobre los diversos trámites registrales (requisitos, costos y plazos). Pueden acceder a este servicio llamando al 0800-27164 (línea gratuita) o al 419-7731 Opción 3 (costo de llamada local) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Consultas Sunarp
Mediante este servicio, el usuario podrá solicitar orientación sobre requisitos, costos y plazos desde la comodidad de su casa, escribiendo a consultas@sunarp.gob.pe. Abogados especializados atenderán las consultas y responderán los mensajes en el más breve plazo posible.
Chat Sunarp
Es un servicio de orientación gratuita no presencial a través del cual los usuarios pueden conocer en tiempo real el estado de sus solicitudes de inscripción de títulos, dirección y horarios de atención de las oficinas.
(FIN) NDP/LZD