Con el propósito de apoyar a jóvenes que actualmente atraviesan situaciones precarias debido a la pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanza la primera convocatoria de Beca Jóvenes Bicentenario.
La viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jeanette Noborikawa, informó que inicialmente se otorgarán 1,000 becas a peruanos y extranjeros que se encuentren sin empleo formal en los últimos tres meses o que actualmente no se encuentren estudiando.
En este primer tramo, explicó, se beneficiará a ciudadanos de entre 18 y 29 años que residen en la región Lima, quienes serán capacitados en ocupaciones como asesores de ventas, cajero comercial y operario de almacén. En tanto que en el transcurso de los siguientes meses se otorgaran 9,000 becas más.
Jeanette Noborikawa agregó que los seleccionados recibirán tabletas y señal de internet para que reciban sus clases y realicen una correcta ejecución del plan de estudios. Asimismo, durante la capacitación serán acompañados por expertos quienes los orientarán en búsqueda de empleo y guiarán durante los primeros meses de haber accedido a un puesto de trabajo.
En estas convocatorias se asignará un 5 % de becas para personas con discapacidad; hijos de quienes estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia que afectó al país entre 1980-2000; así como ciudadanos que sufrieron lesiones de gravedad y deudos de los fallecidos en las movilizaciones del 10 al 14 de noviembre del 2020, así como del 1 y 3 de diciembre de dicho año.
Los interesados en esta primera convocatoria pueden postular del 25 de mayo al 6 de junio de este año. Además de los requisitos citados deben tener secundaria completa; contar con DNI, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia; no estar matriculado en alguna institución superior universitaria o no universitaria; ni tener parentesco o afinidad con algún trabajador o prestador de servicios del MTPE.
Esta es la segunda convocatoria para acceder a una beca que lanza este año el MTPE. La anterior fue la beca Empleabilidad Digital que en alianza con Cisco Perú logró beneficiar a 3,000 jóvenes en todo el país.