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Luz Ámbar: es momento de implementar el sistema integrado de transporte en Lima

Perú vive ahora un momento económico ideal para invertir en transformación del sector, afirma experto

El sistema de transporte público que opera en la capital está actualmente copado por vehículos que en su mayoría superan los 30 años de antigüedad, situación que se agrava por la informalidad con la que operan sus conductores.Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

El sistema de transporte público que opera en la capital está actualmente copado por vehículos que en su mayoría superan los 30 años de antigüedad, situación que se agrava por la informalidad con la que operan sus conductores.Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

06:06 | Lima, ene. 6.

Por Karina Garay Rojas

El Sistema Integrado de Transporte es la única salida al caos que reina en las pistas de Lima, donde más de 10 millones de personas deben sobrevivir entre vehículos informales que compiten frenéticamente a diario por la mayor cantidad de pasajeros, poniéndolos en riesgo. ¿Qué se necesita para hacerlo realidad?


Somos la única ciudad de Sudamérica que no tiene sistema integrado de transporte, la única porque Bolivia también lo tiene con sus teleféricos”, manifestó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, a la Agencia Andina

El sistema integrado de transporte permite a los usuarios hacer trasbordos con facilidad entre los diversos servicios que recorren la ciudad, como los corredores priorizados, los trenes, el Metropolitano y otros, pagando en muchos casos un solo pasaje y llegando a su destino en un tiempo razonable.

El sistema integrado de transporte permitirá una movilidad más ordenada y segura 

Para Quispe Candia, el Perú vive ahora un momento económico ideal para invertir en la transformación de un sector que "ya no da para más". Destaca además que hay un inusual interés político en el tema que debería aprovecharse para hacer los cambios necesarios y por eso, señala, es necesaria la decisión política.


El 11 de diciembre, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Moción de Orden del Día 14995, por la que solicita al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el sistema de transporte en Lima y Callao por un periodo de 120 días hábiles, con el objetivo de convertir el sistema de transporte en un modelo más seguro, eficiente, moderno, sostenible y con menor impacto ambiental. 

“Sería interesante aprovechar esta declaración del Congreso para disponer de un dinero que permita hacer inversiones macros, como es sistema integrado de transporte, mejorar la semaforización y la viabilidad de la ciudad. Ahora dependerá del Poder Ejecutivo para que los cambios ocurran. De lo contrario, todo se quedará en retórica”. 

El experto detalló que Lima registra unos 22 de millones viajes diarios, de los cuales apenas un millón 200 mil se realizan en la Línea 1 de metro, el Metropolitano y los corredores complementarios. “El resto se hace en el transporte tradicional, plagado de combis, cúster y buses viejos. El problema es muy grave”.

La mayor parte de la población de Lima se moviliza en buses que superan los 30 años de antigüedad 

Empresas cascarón 


El sistema de transporte público que opera en la capital está actualmente copado por vehículos que, en su mayoría, superan los 30 años de antigüedad, situación que se agrava por la informalidad con la que funcionan sus conductores. 

“Existen 385 empresas de transporte para más de 460 rutas en Lima. Lamentablemente, las empresas no propietarias de las unidades, son solamente afiliadoras. Pese al tiempo que las autoridades les han dado para formalizarse, estas no han logrado capitalizar y ni ser propietarias de la flota vehicular que emplean”

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar

El experto advirtió que esta situación es un peligro para los usuarios, ya que las empresas de transporte no son responsables de los vehículos ni del trabajo ofrecido por los conductores. A ellos solo les cobran el alquiler diario de la unidad. 

“Esta modalidad perniciosa permanece hasta nuestros días. Recién en el 2009 se obligó a las empresas a que tuvieran, por lo menos, un capital social mínimo de 150 unidades impositivas tributarias (UIT), pero la Municipalidad Lima lo bajó a 100, lo cual tampoco es significativo”.

¿Por dónde comenzar?


Luz Ámbar ha estimado que la implementación del Sistema Integrado de Transporte necesita alrededor de 14,000 buses de un tamaño igual o superior a los 9 metros, lo que podría demandar una inversión de entre 2.000 y 2,800 millones de dólares, dependiendo de si se compran vehículos eléctricos o a gas. 

San Isidro cuenta ya con el servicio de buses eléctricos 

La receta sugerida es una asociación público-privada, como ocurrió con la Línea 1 del Metro de Lima: el 70% del dinero lo pone el Estado peruano y el 30% lo pone las empresas privadas. La propuesta con esa "receta" ya fue presentada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). 

“Cuando se implementó el Transantiago, en el año 2007, Chile tenía un transporte muy parecido al nuestro. El día en que se implementó el nuevo sistema salieron de circulación combis, cústers y entraron 5000 buses en un solo acto”.

Reconoce que la medida “generó un problemón” en el país del sur, no solamente entre los transportistas que salieron de circulación, sino entre la población que estaba acostumbrada a tomar el bus en la puerta de su casa, al igual que en el Perú. 

Expertos reconocen que implementar el nuevo servicio de transporte podría ser complejo en sus inicios 

“La gente se quejaba porque tenía que caminar dos a tres cuadras para subir al bus, pero al final se fueron adaptando porque el sistema integrado de transporte tiene muchas ventajas: mayor limpieza, mejor tempo de viaje y es más económico. Una vez que entras al sistema no deberás pagar dos o tres pasajes, solo haces transbordo pagando un solo pasaje, como ocurre en todo el mundo y sin ir muy lejos en Argentina, México y Chile”. 

Quispe Candia considera que, si se invierte ahora en la implementación del sistema integrado de transporte, este podría funcionar en cuatro a cinco años y no en décadas. 

¿Y los buses viejos?


Sin embargo, advierte que nadie puede comprar 10 mil buses de la noche a la mañana. Reunir dicha flota demandaría algunos años, tiempo suficiente para fortalecer el proceso de chatarreo que limpie las calles de vehículos viejos. El Estado compraría todos los buses con más de 15 años de antigüedad y dejaría los que apenas superan los 5 años.

“Con el chatarreo, algunos inversionistas recuperarían algo de su dinero. Si se juntan entre dos a cuatro podrían comprarse un bus de 9 metros de largo, que es único tamaño que se permitirá en las pistas. De esta manera podrán ingresar al sistema integrado”. 

Para los conductores o empresarios que ya no desean trabajar en el rubro de transporte, sugirió que el Estado diseñe un programa de reconversión laboral con apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “No se está inventando la pólvora, así se hizo en Chile y Colombia”. 

Reconoció que le preocupa una nueva ampliación de operaciones para los vehículos que superan los 35 años de antigüedad, como lo aprobó recientemente la ATU. 

Si en 34 años estas empresas no han hecho caja, no han logrado crecer, cómo en cinco años van a poder capitalizar el dinero y comprar buses. Es imposible”, afirmó. Por esa razón, añadió, el Estado debe participar en la compra de los nuevos buses que transporten a la población de Lima. Hay ejemplos exitosos de inversiones similares, como la que se realizó para desarrollar la Línea 1 del metro.  

La Línea 1 del Metro se perfila como el mejor modelo de inversión para el sistema integrado de transporte

Para el presidente de Luz Ámbar, implementar el Sistema Integrado de Transporte cambiará la forma en la que se mueve la ciudad capital: disminuyendo el número de taxis, que se estiman en más de 200.000. “El taxista recuperará así su nivel y será más caro, como ocurre en cualquier parte del mundo”.


El Sistema Integrado ayudará a tener menor tráfico, un pasaje más barato, un servicio más rápido. “La propia gente va a dejar su auto en su casa, porque le va a salir más barato y rápido llegar a su destino”. 

Urgen semáforos modernos e inteligentes


Quispe Candia refiere que para que el Sistema Integrado de Transporte funcione a la perfección urge implementar un sistema de semaforización moderno, inteligente, tarea que recae sobre la Municipalidad Metropolitana de Lima. "En la ciudad debe haber cámaras y no policías, solo así se va a descongestionar el tránsito que ahora padecemos”.

Expertos solicitan un sistema semafórico moderno que ahorre la inversión de policías manejando el tránsito  
 
“Las grandes congestiones se dan porque los carros están metidos todos juntos. Actualmente, en la avenida Emancipación, la Municipalidad de Lima tiene una central de operaciones de semáforos. Lamentablemente, de las 1700 intersecciones que existen en la ciudad, solo 400 están semaforizadas. Las demás tienen semáforos antiguos,  con software distinto que no permite procesar datos con otros distritos”.

Cambiar esta situación demandaría apenas unos tres años, indicó. “Hasta hace dos años se requería contar con fibra óptica para instalar semáforos inteligentes, pero ahora esto se puede hacer por internet. La tecnología cada vez está mejor".

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(FIN) KGR/RRC
JRA


Publicado: 6/1/2025