Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas se han desplazado a las zonas de Luya, Soloco y Asunción, región Amazonas, para sofocar los focos de incendios forestales que se registran en dichas zonas, donde también trabajan brigadas terrestres, afirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León Chempén.
La ministra León agregó que ayer la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y en coordinación con el COER Amazonas, envió una aeronave C-27J Spartam que descargó 5,000 litros de agua en la zona de Lamud.
Reveló, además, que, como parte del accionar del Gobierno, se ha articulado el despliegue de 200 brigadistas, con 100 mochilas fumigadoras manuales y de motor a las zonas de Lamud, Luya y Huaylla Belén, para mitigar los incendios que se reactivaron, gracias al trabajo articulado que se realiza junto al GORE Amazonas, el Ministerio de Defensa y el CCFFAA. Estas acciones se suman al esfuerzo del equipo de Defensa Civil y de la población que viene apoyando en aplacar el fuego.
La ministra Desilú León recordó que el Poder Ejecutivo se ha desplegado a distintas regiones del Perú que han sido decretadas en Estado de Emergencia por los incendios forestales para coordinar acciones con las autoridades regionales y locales. Así, enfatizó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, es quien lidera las acciones.
Al comentar los sucesos en Amazonas, la titular del Mincetur dijo que ayer fueron mitigados 14 incendios forestales los cuales por factores climatológicos se reactivaron, ahora se viene trabajando, a traces del COER Amazonas, en sofocar 18 restantes.
Añadió, también, que por la información obtenida no habría ningún sitio turístico afectado, sin embargo, de darse el caso, se activará un plan de obras de rehabilitaciones y mejoramientos a través del Plan Copesco Nacional. Cabe resaltar, que por la evaluación efectuada por el COER Amazonas, se determinó que algunos accesos que conducen a ellos han quedado perjudicados. En ese sentido, hizo un llamado a la población a no realizar quemas de campos de cultivo para evitar nuevos focos de incendio.