Andina

Puno: Foncodes financia emprendimientos productivos de más de 13,000 familias rurales

Desde el 2017 a la fecha Foncodes ha invertido S/ 80.4 millones para financiar pequeños emprendimientos económicos

Más de 13,000 familias rurales de Puno se benefician con la ejecución de proyectos productivos que financia el programa Foncodes del Midis. ANDINA/Difusión

Más de 13,000 familias rurales de Puno se benefician con la ejecución de proyectos productivos que financia el programa Foncodes del Midis. ANDINA/Difusión

07:24 | Puno, nov. 12.

Un total de 80 millones 484,950 soles ha invertido desde el 2017 a la fecha el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para financiar diversos proyectos productivos en beneficio de 13,662 familias en situación de pobreza que viven en comunidades rurales de la región Puno.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que estos recursos lo otorgó Foncodes a través de sus proyectos Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva).

La intervención busca el fortalecimiento de capacidades productivas para la seguridad alimentaria; y la implementación, gestión y desarrollo de emprendimientos rurales para el incremento y diversificación de los ingresos familiares. El objetivo estratégico es la inclusión económica de los hogares para una salida sostenible de la pobreza.


Los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai tienen un periodo de ejecución de tres años y cuatro componentes que se complementan entre sí: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Para estos propósitos, Foncodes brinda capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y fondos concursables. Estos productos y servicios se otorgan y desarrollan con la participación de especialistas y técnicos, entre los que cumplen un papel clave los yachachiq (el que sabe y enseña), talentos rurales líderes de sus comunidades que acompañan a las familias en la instalación y conducción de biohuertos, módulos de abonos orgánicos (biol, compost), sistemas de riego tecnificado (por aspersión y por goteo); cultivos de granos, tubérculos y cereales; y otros. Asimismo, construcción de cocinas mejoradas, módulos de agua segura, y manejo de residuos sólidos. Igualmente, asistencia técnica y capacitación para uso de servicios bancarios y promoción del ahorro, plan de negocios y gestión de emprendimientos y la participación de estos en ferias y mercados locales.


El jefe (e) de la Unidad Territorial de Foncodes Puno, César Vilca Velásquez, explicó que los proyectos se llevan adelante bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores en 29 distritos ubicados en las provincias de Puno, Azángaro, Melgar, San Antonio de Putina, Carabaya, Sandia, Chucuito, El Collao y Huancané, y en su gestión intervienen los propios usuarios y autoridades locales, quienes también fiscalizan el manejo de los fondos públicos bajo el enfoque de rendición de cuentas, vigilancia social y control ciudadano.

Sostuvo que el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, es un programa presupuestal, cuyo financiamiento y ejecución está condicionado a metas y resultados, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Endis) que impulsa el Midis.


César Vilca informó por otro lado que también están ejecutando el proyecto Haku Wiñay “Exprés” en el marco de la emergencia por el Covid-19. Esta intervención especial de 12 meses, se lleva adelante en los distritos de Arapa y Potoni (Azángaro), Ituata (Carabaya), y Cuyo Cuyo (Sandia), con una inversión adicional de 6 millones 929,000 soles para 1,910 familias que viven en zonas rurales alejadas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/11/2021