El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó un especial reconocimiento a 597 municipalidades distritales de diversas regiones del país que resultaron ganadoras del Segundo Período (2020-2021) de la cuarta edición del Premio Nacional Sello Municipal, denominada Edición Bicentenario, que tiene como finalidad incentivar y destacar el cumplimiento de metas priorizadas por parte de los gobiernos locales en favor de sus respectivas poblaciones.
En la ceremonia virtual, la titular del Midis, Silvana Vargas, resaltó en rol de los municipios en la tarea de promover bienestar entre sus vecinas y vecinos. Subrayó, además, que las buenas gestiones edilicias contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a que estas recuperen la confianza en el Estado.
“Los municipios han demostrado que cumplen compromisos en situaciones de gran adversidad como la que vivimos. Esa labor articulada por el bienestar de las personas tiene un enfoque territorial. Los gobiernos locales son el rostro del Estado en el territorio”, indicó la ministra Vargas. En la reunión virtual también participaron la viceministra de Políticas y Evaluación Social, del Midis, Claudia Benavides, y alcaldes y representantes de las comunas ganadoras.
En el Segundo Período del Premio Nacional Sello Municipal Edición Bicentenario participaron 1,100 municipalidades distritales, de un total de 1,874 convocadas a nivel nacional. El gran objetivo del premio es reconocer la labor de los municipios que incrementan la calidad de los servicios públicos, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
Los criterios de evaluación para lograr el Premio estuvieron centrados en el cumplimiento de metas relacionadas a primera infancia, inclusión financiera, personas adultas mayores, personas con discapacidad, comedores populares y preparación para reaccionar ante desastres o emergencias.
La titular del Midis destacó la importancia de la articulación con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Salud y Educación; el Banco de la Nación y el Instituto Nacional de Defensa Civil para el cumplimiento de las metas priorizadas y objetivos trazados por parte de los gobiernos locales.
La primera edición del Premio Nacional Sello Municipal “Incluir para crecer” se cumplió en el 2015, la segunda edición correspondió a los años 2016-2017 y la tercera al 2018. El Primer Período de la Edición Bicentenario (cuarto edición) brindó reconocimiento a 301 municipalidades por metas alcanzadas en el 2019. La denominación Edición Bicentenario busca celebrar y conmemorar los 200 años de vida republicana del Perú.
Logros alcanzados
Entre los logros alcanzados por las municipalidades participantes destacan el registro en el padrón nominal de 27,326 niñas y niños dentro de los primeros 30 días después del nacimiento, lo cual permite planificar intervenciones en materia de salud; las 2,437 reuniones de las Instancias de Articulación Local (IAL) realizadas para analizar la entrega de servicios priorizados a menores de 1 año.
Asimismo, la aprobación de un curso formativo con énfasis en primera infancia por parte de 1,772 integrantes de las IAL; y la capacitación de 2372 funcionarios municipales en gestión pública orientada a Desarrollo Infantil Temprano.
También resaltan la implementación de 11 agentes MultiRed del Banco de la Nación por parte de municipios; la creación de 805 Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor; el seguimiento telefónico con orientación preventiva sobre covid-19 a través de la Red Amachay a 73,886 personas adultas mayores y personas con discapacidad, y el consentimiento de 117,631 personas de esos grupos objetivos para que se les realice dicho seguimiento.
Asimismo, las municipalidades participantes abastecieron de alimentos de manera óptima a 6,091 comedores populares organizados en sus territorios e implementaron 2,757 paquetes de servicios de preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: